| Foto: Luis Ángel Murcia - SEMANA

ORDEN PÚBLICO

Terrorismo sacude de nuevo a Buenaventura

Hacia las 9:30 de la mañana de este miércoles un carro bomba explotó en el centro del puerto, entre la Alcaldía y la sede de la Fiscalía. Nueve personas han muerto.

24 de marzo de 2010

A nueve ascendió el número de personas muertas por la explosión de un carro bomba en este puerto sobre el Pacífico. Así mismo, el Hospital Departamental de Buenaventura reportó que más de 30 personas llegaron hasta allí con heridas de diferente tipo y gravedad. 
 
El carro bomba, un vehículo marca Mazda color verde, fue abandonado junto a la sede de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, en pleno centro de la ciudad, cerca a la Alcaldía. La explosión se registró hacia las 9:30 de la mañana. 

Decenas de edificaciones fueron afectadas por la onda expansiva, entre ellas el Centro Administrativo Distrital, la sede de la Fiscalía, cuyas oficinas quedaron destruidas, y varios locales comerciales. Aún no se conocen detalles sobre el explosivo usado ni la cantidad.
 
El vehículo fue activado cuando pasaba por el lugar un carro de la Policía. Precisamente, una de las víctimas mortales es el patrullero Edwin Carvajal. Otras de las personas que murieron en el ataque fueron identificadas como: Íngrid Vanesa Benítez, Óscar Antonio López, Luis Eduardo Ramírez, Fabio Rubiano y Efraín Piedrahita.  

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, calificó el hecho como “lamentable” y no descartó que miembros de las Farc hayan sido los autores del ataque.

En esta región del país delinquen el bloque móvil Arturo Ruiz, el frente urbano Manuel Cepeda Vargas y el Frente 30 de las Farc, este último encargado del tráfico de drogas en esa región.
 
El fiscal general (e.), Guillermo Mendoza Diago, tampoco descartó la participación de las Farc en el hecho terrorista, pero recordó que esta región es escenario del accionar de bandas dedicadas al narcotráfico.

"Por el lugar en que se colocó la bomba se puede pensar que se trata de retaliaciones contra la Policía o la Fiscalía, pero no podemos asegurar nada", dijo el fiscal Mendoza, quien aseguró que el organismo adelanta las indagaciones correspondientes.
 
Otra de las hipótesis expuestas por el fiscal general es que el atentado sea una retaliación de las Farc por el reciente operativo en el que fue dado de baja el subversivo conocido con el alias de ‘Narices’, cabecilla del frente urbano Manuel Cepeda Vargas.
 
Sobre los autores del atentado también habló el gobernador Abadía. "Recordemos que en Buenaventura han actuado o mantenían actividades delictivas no sólo las Farc, sino también el narcotráfico y el paramilitarismo", sostuvo.
 
Igualmente, el mandatario regional recordó que desde hace dos años, Buenaventura no sufría un atentado como el de este miércoles.
 
El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, se trasladó la tarde del miércoles al puerto sobre el pacífico y ofreció una recompensa de 300 millones de pesos para quien dé información sobre el paradero de los responsables del atentado.

El jueves se realizará un nuevo consejo de seguridad para evaluar los avances de las indagaciones. 

La Fiscalía informó que cuatro agentes del CTI, un asistente y una fiscal figuran en la lista de heridos. Los funcionarios, todos fuera de peligro, fueron trasladados a diferentes centros asistenciales del puerto.

Entre tanto, fiscales especializados coordinan la investigación tendiente a ubicar a los autores de la acción terrorista.

Pero este no ha sido el único hecho de violencia que ha sacudido por estos días la región. El lunes, varios hombres armados llegaron hasta el sector de la vía que comunica a Cali con Buenaventura conocido como Tragedias y rociaron con gasolina seis tractomulas y un furgón y les prendieron fuego.

La acción no dejó víctimas ni personas heridas, pero sí cuantiosas pérdidas. El hecho fue atribuido al bloque móvil Arturo Ruiz.

Desde marzo de 2009 no se registraban hechos de este tipo en esta carretera del Valle del Cauca.