Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2009 12:00:00 AM

"Tráfico de armas y drogas van unidos"

El editor para las Américas de Jane's Intelligence Weekly habla sobre el tráfico de armas en América Latina, y sobre el caso de los lanzacohetes suecos que, vía Venezuela, terminaron en manos de las Farc.

;
BBC
Para Venezuela es un "show mediático". Para los gobiernos de Colombia y Suecia la incautación a las FARC de armas suecas supuestamente vendidas al ejército venezolano es materia de investigación.

Desde que la revista británica especializada en temas de inteligencia Jane's Intelligence Weekly revelara la confiscación a la guerrilla de lanzacohetes AT4, el tema del tráfico de armas en América Latina ha pasado al centro de la atención regional e internacional.

Robert Munks, editor para las Américas de esa revista británica, declaró a BBC Mundo que Colombia, México, Centroamérica y la llamada Triple Frontera, entre Argentina, Paraguay y Brasil, son los más afectados por el tráfico de armas y dijo que "mientras haya tráfico de drogas existirá el tráfico de armas".

Se dice que cada año ingresan ilegalmente a Colombia decenas de miles de armas de fuego, entre fusiles, subametralladoras y revólveres. ¿Cuál es la extensión del problema?

Colombia es quizás el país más afectado de toda América Latina por esta situación. Todos los actores (del conflicto interno) los rebeldes, los paramilitares, los carteles de droga han intentado obtener armas de todos lados.

El gobierno colombiano ha señalado en el pasado que las FARC, el grupo insurgente más grande de Colombia, ha intentando obtener misiles tierra-aire, y en el informe que publicamos nosotros revelamos el descubrimiento en un campamento de las FARC de algunos lanzacohetes AT4 que previamente habían sido vendidos al ejército venezolano.

Por el momento no se sabe cómo estos lanzacohetes han acabado en manos de las FARC.

¿Cuáles son los principales destinos de las armas y por qué vías son traficadas?

El flujo de armas más importante es desde Estados Unidos hacia el sur y esto es un punto delicado en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

El gobierno mexicano siempre ha insistido en que Estados Unidos haga más para impedir el flujo de armas hacia el sur.

En México el tráfico de armas está relacionado con el tráfico de drogas y muchas veces se utilizan las mismas rutas para el tráfico de armas que para el tráfico de drogas.

Se estima que por la frontera entre Estados Unidos y México pasan ilegalmente cada día hasta 2.000 armas

¿De qué tipo específico de armas estamos hablando?

Estamos hablando de pequeñas y hasta de rifles de asalto.

Casi todos los países de la región tienen controles bastante estrictos contra el flujo de armas y entonces se trata generalmente de armas adquiridas en Estados Unidos, puede que legalmente, o también se trata de armas que se usaron en las guerras civiles (centroamericanas) en los años 80.

También pueden ser armas que llegan a la región por vía marítima hacia, por ejemplo, Panamá que pasan por la frontera y entran en Colombia así.

Usted menciona las guerras centroamericanas. Además de México y Colombia el problema también afecta particularmente a Centroamérica.

Durante las guerras civiles de los años 80 que tuvieron lugar en Nicaragua, El Salvador y Guatemala había un flujo de armas que acabaron en manos de delicuentes, de las maras, que son estas bandas criminales de jóvenes que operan en las calles de varias ciudades de Centroamérica.

¿Puede mencionarse alguna otra región?

Sí. También hay un problema en la llamada Triple Frontera, entre Argentina, Paraguay y Brasil, donde hay mucho tráfico de armas, de drogas y quizás también la existencia de redes y de células que apoyan al terrorismo. Es una región fuera del control del Estado paraguayo.

En el pasado, el ejército brasileño ha montado varias operaciones en la frontera para intentar impedir el flujo de armas allí. Ese es también uno de los puntos geográficos más sensibles del continente.

Hace unos días Colombia y Panamá acordaron reforzar las acciones policiales conjuntas para combatir el tráfico de armas y de drogas. ¿Qué se hace a nivel de cooperación regional para frenar el problema?

El presidente de Estado Unidos, Barack Obama, que estuvo en México a mediados de abril está impulsando ahora una iniciativa para promover un tratado regional hemisférico contra el tráfico de armas.

Esta es una propuesta de ley que ha sido paralizada en el Senado desde hace una década. Lo importante aquí es que hay una resistencia en Estados Unidos contra más controles y esto va a ser una tarea muy difícil para el gobierno.
También en México hubo una conferencia regional para intentar buscar una solución a este tráfico.

Pero se puede decir que mientras exista el tráfico de drogas también existirá el tráfico de armas. Los dos van juntos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.