Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2009 12:00:00 AM

Una luz para la Ley de Víctimas

La Comisión de Conciliación de la ley para reparar a las víctimas del conflicto armado decidió apoyar el proyecto que no le gusta al gobierno. Ahora la bancada uribista deberá decidir si aprueba o no la iniciativa.

Una luz para la Ley de Víctimas Una luz para la Ley de Víctimas
En el proceso de conciliación entre Cámara y Senado, el proyecto de Ley que busca reparar integralmente a las víctimas se salvó en su versión original. Es decir, ganó el proyecto que fue aprobado en el Senado el año pasado y que fue concertado entre organizaciones sociales y el Partido Liberal.

El representante Guillermo Rivera, de ese partido, logró conseguir la mayoría de las firmas para el informe de conciliación, entre una comisión que tenía 22 conciliadores.
Ahora el proyecto deberá votarse nuevamente en cada cámara. Pero sí se hunde, será porque la mayoría de parlamentarios de la coalición del gobierno así lo decida. En este momento el Congreso tiene la posibilidad de aprobar el texto de una Ley que garantice la reparación integral de las víctimas.

“Esta es una luz de esperanza al final del túnel, pues el informe apoyado por la mayoría de conciliadores es mucho mejor que el que aprobó la Cámara este martes”, explicó a Semana.com Rivera quien ha defendido este proyecto con ahínco.

El proyecto aprobado en la conciliación no excluye a las víctimas de agentes de Estado. Es decir, todas las víctimas, tanto de paramilitares como de guerrilleros y policías y militares serán reparadas por igual y tendrán los mismos requisitos. El proyecto que el gobierno impulsó en la Cámara, recibió toda clase de críticas, incluso por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, pues exigía que las víctimas de agentes de Estado ganaran en los estrados judiciales para poder acceder a la reparación.

Este proyecto también incluye el “deber de garantías” del Estado. Establece que si el Estado repara es porque no cumplió con su papel de proteger a los ciudadanos, como lo expresa la Constitución. El proyecto del gobierno decía que si el Estado reparaba era por “solidaridad”, lo cual según los analistas internacionales era contrario a lo establecido en el derecho internacional.

El capítulo de la restitución de tierras para las víctimas también fue acogido en el informe. Entonces las víctimas que han perdido sus terrenos por causa del conflicto podrán exigir la restitución de su predio.

Mañana será la votación en la plenaria de cada cámara en el Congreso. Si alguna de las cámaras niega la propuesta, el proyecto se hunde. “El balón quedó en el terreno del gobierno, porque si se hunde será su responsabilidad. Nosotros cumplimos con nuestro papel de crear una Ley ajustada a los criterios internacionales de reparación”, concluyó Rivera.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com