Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2009 12:00:00 AM

Uribe pide a la justicia esclarecer falsas acusaciones contra militares

El Presidente pidió imparcialidad a la justicia en las investigaciones sobre falsos positivos. Senadores y varias ONG dicen que los casos de ejecuciones son mas de los que reconoce el gobierno.

En la clausura del Primer Congreso de Desmovilización, Desarme y Reinserción, que terminó ayer en Cartagena, el presidente Álvaro Uribe dijo que pululan falsas acusaciones contra los soldados y policías, acusando cada operativo de violación de derechos humanos para desmeritar el trabajo de las Fuerzas Armadas. Asimismo, el Presidente le pidió a la justicia imparcialidad y dijo que se debe organizar la defensa judicial de los soldados y policías. Escuche las declaraciones del Presidente Uribe.

Finalmente, el Presidente Uribe hizo un llamado para que las Farc se desmovilicen y agregó que deben cesar las actividades criminales por un tiempo para empezar un diálogo eficaz. Escuche la postura del Presidente.

Por su parte, el senador Juan Manuel Galán, quien ha seguido e investigado de cerca el escándalo de los falsos positivos, contó esta mañana en RCN radio, que desde 1998 hasta lo corrido del año se han presentado entre 1.500 y 2.000 ejecuciones extrajudiciales, en las que presuntamente participaron miembros de la Fuerza Pública. Escuche cómo el senador Galán llegó a esta cifra.

Con relación a la reciente destitución de tres coroneles del Ejército en menos de una semana, el senador dijo que esto demuestra los falsos positivos tienen una dimensión estructural y que no se trata de “casos aislados o de manzanas podridas como ha dicho el ministro de Defensa”. Igualmente, Galán dijo que la política de seguridad democrática y la presión de presentar “positivos” han hecho que se presenten estos casos, aunque reconoció que este fenómeno no es exclusivo del actual gobierno. Escuche su explicación sobre los ‘falsos positivos’.

Sin embargo, el senador del Partido Liberal, dijo que el gobierno no ha reconocido dos nuevos casos de falsos positivos que se presentaron este año en Meta y que el Cinep registró que éstos se presentaron en enero y marzo del presente año. Escuche los recientes casos de los que se tienen conocimiento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.