El presidente Álvaro Uribe reiteró el ofrecimiento a los guerrilleros que se desmovilicen y liberen a los secuestrados. | Foto: EFE

SECUESTRO

Uribe reitera oferta a guerrilleros de abandonar las armas y liberar a los secuestrados

En una alocución televisiva, el Jefe del Estado ofreció la desmovilización a los guerrilleros que custodiaban al general Mendieta y sus otros tres compañeros de cautiverio que fueron rescatados en la Operación Camaleón. Insistió en las acciones humanitarias de autoridad para rescatar a los secuestrados.

14 de junio de 2010

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al recibir a los cuatro miembros de la fuerza pública y las Fuerzas Armadas rescatados por el Ejército, reiteró la oferta de beneficios jurídicos y prometió salidas de reinserción a aquellos guerrilleros que se desmovilicen y liberen secuestrados.

El mandatario hizo énfasis en los subversivos que tenían en su poder la custodia del general Luis Herlindo Mendieta; los coroneles Enrique Murillo y William Donato Gómez , y el sargento Arbey Delgado, al ofrecerles un mecanismo jurídico para su desmovilización.

“A los verdugos de ustedes (…) nosotros tenemos toda la firmeza pero carecemos de asomos de rencor. Ahora la sanguinaria Farc los va a buscar para asesinarlos, las Fuerzas Armadas de Colombia, sus compatriotas, la organización constitucional del Estado, el Gobierno, queremos albergarlos y recibirlos. (…) Ojalá tomen la decisión de desmovilizarse y de reinsertarse. Allí tienen una oportunidad para su seguridad y para poder rehacer sus vidas…”, dijo Uribe

Extendió este ofrecimiento a los demás guerrilleros que aún tienen en poder al resto de uniformados secuestrados. Al pronunciar, uno a uno, los nombres de los miembros de las Fuerzas Armadas y la fuerza pública que aún permanecen en poder de las Farc, el presidente Uribe hizo el siguiente llamado:

“A los que tienen en sus manos, cautivos y torturados a esos compatriotas, los invitamos a que abandonen ese grupo terrorista a que se desmovilicen, a que regresen a la libertad a esos compatriotas secuestrados. El Gobierno les cumplirá, buscando con la Fiscalía y las autoridades de la justicia un instrumento que les permita estar libres, les ayudará para que puedan rehacer sus vidas. Esta decisión la hemos tenido en el fondo de nuestras convicciones desde hace mucho tiempo…”, dijo.

El Presidente de la República, refiriéndose a las familias de los secuestrados, también insistió en la inconveniencia de un acuerdo humanitario que permita el canje de secuestrados por guerrilleros presos. El mandatario insistió que esa vía legítima el secuestro.

“El acuerdo humanitario de apaciguamiento es como abonar, fertilizar el secuestro. Es siempre regar la semilla del terrorismo, equivale a difundirla. (…) Es reconocerle méritos al secuestro y crear condiciones para que el secuestro se reproduzca. (…) Es aumentarles a los secuestrados la tortura con ese agravante de la humillación al ponerlos de igual a igual con los terroristas”, dijo Uribe.

Tras reconocer el éxito de la Operación Camaleón, Uribe señaló que en lugar del acuerdo humanitario del apaciguamiento, el Gobierno insistirá en las acciones humanitarias de autoridad.

“Nosotros siempre hemos buscado todos estos años la acción humanitaria de autoridad, esa es la acción que demuestra que el secuestro no paga, es la acción que de muestra que aunque hay que demorarnos, tomar tiempo, superar muchas dificultades, prepararse, crear una gran conciencia, es la que finalmente le da una gran esperanza al pueblo colombiano. Y una esperanza que reposa en la visión de que, con estas acciones, Colombia va a desmotivar el secuestro”, explicó el jefe del Estado.

El Presidente colombiano culminó su alocución reiterando el mensaje a los miembros de las Farc para desmovilizarse, al advertirles que el gobierno ofrece dos caminos para la libertad de los secuestrados: el primero, precisamente es el de la desmovilización; el segundo es el de la persistencia en el profesionalismo de las Fuerzas Armadas para rescatarlos.

“Nosotros tenemos una mezcla entre urgencia y paciencia (…) para esperar el momento en que pueda llegar la victoria. Este es el camino de la autoridad. El primero es el camino de la rectificación y el de la reconciliación. Nosotros quisiéramos que los guerrilleros tomaran la decisión de escoger el primer camino, pero jamás podemos renunciar al camino de la autoridad”, insistió Uribe.