Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2009 12:00:00 AM

Víctimas del Catatumbo inician campaña contra el olvido

Las víctimas de la violencia en Catatumbo, Norte de Santander, iniciaron una campaña para no dejar que se olviden los atroces episodios que han vivido durante los últimos 10 años.

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos calculan que en ese lapso, al menos cinco mil personas han sido asesinadas y por lo menos 40 mil, desplazadas.

Ahora, cuando se desarrolla el proceso donde se supone que habrá verdad, reparación y justicia sobre estos crímenes, las víctimas decidieron trabajar en la memoria para no permitir que todo quede en el olvido.

Lo harán mediante la campaña ‘Mira al Catatumbo. Sus víctimas: un río de memoria y dignidad’, lanzada este jueves y se extenderá hasta diciembre. Durante todo este tiempo, habrá eventos para conmemorar a los tantos muertos de aquella tierra.

“Hemos creído necesario no dejar pasar en vano los diez años de las masacres ocurridas en Tibú y La Gabarra a manos de los paramilitares, y que marcaron el inicio de la mayor victimización que ha soportado el Catatumbo en toda su historia”, dice un comunicado de la asociación Minga.

Siempre se rumoró que los paramilitares, principales verdugos en la región, estuvieron en la zona con el visto bueno del Ejército. Recientemente, el mayor (r) Mauricio Llorente Chávez, quien en 1999 era mayor del Ejército y comandante del Batallón Héroes de Saraguro, en Tibú, le confirmó a Semana que "El Ejército abrió el Catatumbo a los paras".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.