DIA DE INOCENTES

Alcaldía peatoniza centro de Bogotá*

Samuel Moreno resolvió el caos de movilidad en el centro de Bogotá entregándole las calles a los peatones y quitándosela a los vendedores ambulantes y a los carros.

28 de diciembre de 2008

El Alcalde de Bogotá inauguró hoy la última etapa del plan de renovación urbana del centro de Bogotá, el cual ha sido alabado por urbanistas y expertos internacionales. Muchos creen que ese modelo podría extenderse a otras zonas de alta congestión de la ciudad.

“Todas la vías del centro de Bogotá quedan cerradas para los vehículos y serán abiertas hoy las alamedas y corredores verdes”, dijo el alcalde en rueda de prensa. “Los peatones podrán utilizar de forma gratuita la ruta de bus eléctrico, el único vehículo que atravesará de lado a lado la zona”, explicó el alcalde.

La culminación de este plan que contó con el apoyó del Concejo de la ciudad, demostró que con voluntad política es posible seguir transformando la ciudad.

Para facilitar la llegada de las miles de personas que a diario trabajan en el centro, o que viven en él y salen hacia otras zonas de la ciudad, la alcaldía construyó varios parqueaderos subterráneos y otros elevados donde los bogotanos pueden dejar sus carros antes de iniciar su recorrido a pie. Los parqueaderos estarán conectados con las estaciones más cercanas de Transmilenio.

Igualmente, el alcalde inauguró varias estaciones de bicicletas dentro de la zona peatonal. Allí los transeúntes podrán tomar de forma gratuita bicicletas y triciclos del distrito, las cuales deberán entregar en cualquiera de las demás estaciones. Si su uso se extiende por más de 30 minutos, los usuarios pagarán un leve costo de alquiler.

Los empresarios del sector dijeron estar muy satisfechos con las medidas, pues sus ventas han crecido de forma sostenida. “Hoy vendemos casi el doble que antes, abrimos hasta más tarde y nuevos negocios han llegado a zonas que estaban prácticamente abandonadas o en manos de la delincuencia”, dijo Leonardo Urbano, dueño de un café con terraza del sector.

“Hasta yo que solo sabía manejar como un burro estoy contento”, dijo Genaro Rodado un antiguo conductor de buseta que recibió capacitación y ahora maneja tranquilamente una de los buses eléctricos que circulan por el centro.

Como Rodado varios transportadores se sumaron a la iniciativa y aceptaron cumplir con los planes de chatarrización del distrito. Más de 12.000 buses viejos salieron de servicio, eliminando así uno de los mayores factores de contaminación de la ciudad.

“Yo creo que ahora sí la gente va a empezar a valorar mi alcaldía”, dijo Moreno a varios periodistas. “Yo soy chévere pero la gente no se da cuenta”.
 
*Nota de Semana.com: La anterior historia no es real. En este Día de Inocentes les traemos historias que sin duda a muchos colombianos les gustaría que fueran verdad. Y ojalá, en cambio, muchos de los artículos de las tragedias, corrupción, politiquería, delincuencia, guerrilla y otros dramas de este año, esos sí, fueran una inocentada.