Transmilenio por la carrera séptima (simulación)

BOGOTÁ

Así será Transmilenio por la séptima

El alcalde Samuel Moreno anunció que en 2011 el sistema ya estará rodando y reveló los detalles de cómo funcionará (vea el video simulado). Algunos alertan sobre costos y eficiencia del diseño.

6 de octubre de 2009

El sistema deberá inaugurarse en 2011, irá de la calle 31 a la calle 100 y tendrá un costo de 110.000 millones de pesos, según anunció el alcalde Samuel Moreno, durante el II Foro de Seguridad Vial en Bogotá.

Pese a que Moreno había dicho en su campaña que no ampliaría el sistema Transmilenio por la carrera séptima, señaló que la decisión es técnica para darle continuidad al corredor de la carrera 10ª.

El corredor tendrá una longitud total de 18.1 y movilizará 292.000 pasajeros al día con 60 buses biarticulados y buses alimentadores.

El tramo entre calles 31 y 72 (4 kilómetros) será por el carril de adentro a la izquierda en ambos sentidos y estaciones en el separador central. La vía no tendrá espacios para  que un bus biarticulados pueda pasar a otro.

De la 72 a la calle 100 (3.3 kilómetros) la operación será por el carril de afuera a la extrema derecha con paraderos fijos que termina en la calle 100 con una gran estación que conectará los distintos servicios.

Después de la calle 100 y hasta la calle 190, los pasajeros podrán continuar su recorrido
En buses alimentadores del Sistema Transmilenio y de rutas auxiliares que harán parte del Sistema Integrado de Transporte Público.

La troncal tendrá siete estaciones: calle 36, calle 42, calle 46, calle 53, calle 60, calle 67 y calle 72. La obra incluye intervención en espacio público, como construcción de andenes, arborización y plazoletas.

La operación de estos tres tramos incluye, además, un ramal por la calle 72, que conectará la Troncal de la carrera Séptima con la troncal Caracas, y de ahí con las de Suba y la calle 80.

“Me parece que es un gran error que no un bus no pueda sobrepasar a otro pues esa es toda la gracia y el éxito de Transmilenio”, dijo a Semana.com un experto en transporte que pidió no ser identificado por trabajar por contrato para el Distrito. "Cuando el sistema se reviente por ese corredor por exceso de demanda le van a echar la culpa a Transmilenio y no al diseño”, aclaró.

Con la entrada en operación de Transmilenio por la séptima, el Distrito calcula que toda la red de Transmilenio hará cerca de 2.475.0000 viajes al día, lo que corresponde al 40 por ciento de los viajes de la ciudad.

“Durante la gestión del alcalde Samuel Moreno la ciudad va a pasar de 32 a 115 kilómetros de troncales de Transmilenio”, resaltó el Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, quien también participó en el Foro. 

 

¿Plata para tanta obra?
Pese a que el Ministro de Transporte aseguró que la Nación financiará lo que le corresponde (70 por ciento) de la III fase de TransMilenio, así como el metro y el tren de cercanías, algunos plantearon dudas sobre la viabilidad financiera del proyecto.

Para el representante a la Cámara por Bogotá, Simón Gaviria Muñoz, de los 1,6 billones de pesos que la Nación (70 por ciento) y el Distrito (30 por ciento) destinaron para la Fase III de TransMilenio, no quedan recursos suficientes para garantizar la obra. La razón es que los trabajos en las troncales de la calle 26 y la carrrera Décima terminaron absorbiendo todo el dinero.

Gaviria también pudo establecer que en la búsqueda de fuentes de recursos, un sector del Distrito ha planteado la posibilidad de cobrar valorización a las comunidades vecinas. "No tendría presentación alguna que la Alcaldía, habiendo tenido la plata girada por la Nación para hacer una moderna troncal de TransMilenio por la Séptima, esté ahora pensando en una nueva carga tributaria para los bogotanos".

El congresista reveló que entre otras posibilidades que baraja la Adminstración Distrital, está la de habilitar parte de un rubro del Plan de Desarrollo destinado al Sistema Integrado de Transporte y que asciende a cerca de 550 mil millones de pesos. "Con esta posibilidad hay que tener un inmenso cuidado porque por tratar de financiar la pre troncal por la Séptima, la Alcaldía puede terminar desfinanciando la construcción y operación del Sistema Integrado de Transporte", agregó Simón Gaviria.

Un Plan C, agregó Simón Gaviria, sería habilitar un 'saldo' que queda de las vigencias futuras del 2016 y que ascidenden a cer de 190.000 millones de pesos, dinero que a primera vista alcanzaría ya que dentro de la Alcaldía se calcula que la obra costaría alreredor de 100.000 millones de pesos.

Estimación de movilidad (en hora pico)
 * En el tramo entre calles 31 a 72 se tendrán demandas del orden de 11.000 pasajeros/hora en el sentido Norte-Sur y de 10.000 pasajeros/hora en el sentido Sur-Norte.

 *En el tramo entre calles 72 a 100 habrán demandas del orden de 7.000 pasajeros/hora en el sentido Norte-Sur y de 5.000 pasajeros/hora en el sentido Sur-Norte.
 
*En el tramo calles 100 a 190, se espera una demanda del orden de 8.000 pasajeros/hora en el sentido Norte–Sur, de estos aproximadamente 4.000 pasajeros hora/sentido toman el occidente a la altura de la calle 127, y de 4.000 pasajeros/hora en el sentido Sur–Norte.