Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/29/2009 12:00:00 AM

Buscan blindar a Bogotá para bajar inseguridad

Deciden meterle más plata al creciente problema. Ahora invertirán 7.000 millones para “amurallar” la ciudad, cuando la violencia ya está adentro. Nunca antes el Distrito había gastado tanto de su presupuesto en seguridad.

La Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca anunciaron un plan conjunto para mejorar la seguridad de la capital y la región circundante, a través de una inversión de 6.979 millones de pesos en cámaras de seguridad y puestos policiales.

“Con esto vamos a amurallar la región capital”, dijo el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González durante lo que se denominó un consejo de seguridad conjunto con la administración de Bogotá. Al consejo, realizado durante toda la mañana en el Club Militar, asistieron más de 200 personas, incluidos los alcaldes de 21 municipios que rodean a Bogotá.

La principal inversión (4.347 millones de pesos) se hará en cámaras de seguridad que vigilarán las principales vías de acceso y salida de la ciudad, entre ellas, la Calle 80, la 170, la autopista Norte, la carretera a Choachí, La Calera y Mondoñedo, entre otras.

Las 72 cámaras, según explicó el alcalde Samuel Moreno, servirán para hacer conteo de vehículos que entran y salen de la ciudad y también para el registro e identificación de placas en 11 puntos.

Igualmente se crearan 5 unidades móviles de policía (UPRI) en las fronteras de la ciudad, en las salidas de Chía, Calera, Soacha y Choachí, con una inversión de 1.185 millones de pesos.

El convenio de cooperación en seguridad prevé también la ampliación del Número Único de Emergencias-123 a 26 municipios vecinos que conforman dos anillos alrededor de la ciudad. El primer municipio que estrenará el sistema es Soacha, donde empezará a funcionar este sábado.
 
En asocio con la Policía se construirán también puestos de carabineros en cuatro sectores estratégicos del departamento. "Las nuevas bases estarán: entre Sibaté y Pasca; entre La Calera y Guasca; en Nocaima y en Quipile", inidicó a Semana.com el secretario de Gobierno de Cundinamarca, Roberto Moya.

En total, el Distrito cuenta con una partida presupuestal de 1.2 billones de pesos para inversión en seguridad, casi el doble de lo que se invirtió en administraciones anteriores, cuando paradójicamente la ciudad mejoró muchísimo en seguridad.

¿Cuándo entrarán en funcionamiento los anuncios? “Estos tres proyectos del convenio se irán implementando gradualmente durante los próximos dos años”, dijo el Alcalde, Samuel Moreno.

Preocupados por la seguridad
El tema de la seguridad se ha convertido cada vez más en una preocupación de las autoridades de Bogotá. Las cifras más recientes de Medicina Legal muestran un aumento entre 2007 y 2008 del 4.6 por ciento en los homicidios, los cuales venía cayendo de manera sostenida durante los últimos diez años.

El Plan de Desarrollo de esta administración se había propuesto reducir la tasa que de homicidios que era en 2007 de 18.7 por ciento al 16 por ciento. Hoy se encuentra en el 19.3 por ciento.

“En Bogotá está más o menos controlado el tema del homicidio comparado con otros centros urbanos como Cali o Medellín,” dijo a Semana.com el alcalde Moreno.

Sin embargo, en 10 de las 20 localidades de la ciudad aumentaron los homicidios. Los casos más críticos se dieron en La Candelaria (+550%), Antonio Nariño (+110%) y Suba (+44,7%) y Fontibón (+41.9 %).

“En algunas aumenta y en otras cae”, resaltó el Alcalde. La localidad con mayor reducción de la tasa de homicidios es Usaquén con –32.5 por ciento y la siguiente es Teusaquillo con – 22 por ciento..

“Me parece muy triste que el aumento tan fuerte en el índice de homicidios se de precisamente en algunas de las localidades más pobres, que ya están bastante golpeadas por otros fenómenos”, dijo a Semana.com el Representante, David Luna quien precisamente ayer, junto al representante Simón Gaviria, denunciaron en la Plaza de Bolívar el incumplimiento de la administración con muchas de sus promesas, entre ellas, la reducción del índice de homicidios.

Otros datos:

Las lesiones personales aumentaron dramáticamente en Tunjuelito (+106,4%), Fontibón (+35,7%), Santa Fe (+22,6%), Rafael Uribe Uribe (+19,7%) y Usme (+18,7%).

Los hurtos a personas aumentaron dramáticamente en Fontibón (+66,2%), Usme (+42%), Tunjuelito (34,2%), Bosa (24,4%) y Santa Fe (17,3%).




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.