En algunos proyectos en número de apartamentos reportados en el registro oficial es superior al número real, según Rojas. | Foto: SEMANA-

BOGOTÁ

Denuncian graves irregularidades en proyectos de vivienda social de Bogotá

Lotes vacíos, casas en Soacha y costosos apartamentos con chimenea aparecen entre los logros de vivienda para los más pobres que reporta la Alcaldía, según el concejal Fernando Rojas.

26 de agosto de 2009

Ante el recinto del Concejo de Bogotá, el concejal Fernando Rojas del Polo Democrático denunció el martes graves inconsistencias en los proyectos de vivienda que la Secretaría de Habitat de Bogotá ha presentado como proyectos de creación de vivienda de interés social, es decir viviendas para los más pobres.

La Secretaria de Habitat, Catalina Velasco, ha dicho que en el primer año y medio del gobierno de Samuel Moreno (entre enero de 2008 y junio de 2009) se han terminado algo menos de 25 mil viviendas de interés social en la ciudad.

La meta de la actual administración es crear 100 mil  nuevas viviendas de interés social e interés prioritario (es decir aquellas cuyo valor máximo es de 66 millones de pesos y 34 millones respectivamente), de acuerdo con el Plan de Desarrollo de Samuel Moreno. La ciudad, según cifras oficiales, tiene, en total un déficit de casi 300 mil viviendas para estratos pobres.

“Aquí hay una verdadera crisis de vivienda”, dijo el concejal Rojas al comenzar una exposición de 45 minutos ante el cabildo distrital. “Las 25 mil casas que dice Habitat que ha construido no son reales y le mienten a los bogotanos”.

Rojas reveló, ante una nutrida asistencia en el Concejo, que parte de esas viviendas no están en Bogotá; que muchas no son realmente vivienda para estratos pobres; y, por último, que más de la mitad de ellas fueron gestionadas por las administraciones anteriores.

Velasco - quien estuvo acompañada por el director de Metrovivienda y, aunque no fue citado, por el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega- se defendió de las acusaciones y ratificó la cifra de vivienda de interés social generada durante esta administración. “Son cifras corroboradas por tres entidades independientes, una del orden privado (Camacol), otra del orden nacional (DANE) y otra del orden Distrital (Empresa de Acueducto de Bogotá)”, dijo la Secretaria. Las cifras de las tres entidades reportan en promedio la construcción de 24 mil viviendas de interés social en lo corrido de esta administración.

El concejal del Polo dijo que la Secretaría de Habitat está contabilizando 5 mil viviendas que fueron construidas en el vecino municipio de Soacha, según se desprende de la cifras oficiales del DANE, en las cuales se basa Habitat.

Rojas aprovechó para criticar que la Secretaría de Habitat no tenga sus propias cifras sobre vivienda de interés social en la ciudad, sino que tenga que recurrir a cifras de otras entidades para evaluar su propia gestión. “Es inaudito que con tantos funcionarios no puedan ellos mismos hacer el conteo”.

Rojas reveló también que cerca de mil viviendas de esas 25 mil, no pueden ser contabilizadas, pues, de acuerdo con las solicitudes que tramitaron los mismos constructores, no son vivienda de interés social.

Rojas citó el caso de conjunto Prado Grande en Fontibón, el cual aparece reportado como vivienda de interés social pero, según Rojas, cada apartamento se vende por 73 millones de pesos, de acuerdo con un anuncio publicado en la revista Buenvivir.

Otro caso es el de Villa Pau en el barrio Bonanza, el cual también está incluido en las cuentas del Distrito como de interés social, pero la valla que lo anuncia habla de apartamentos de 3 habitaciones, 2 baños y chimenea por 134 millones.

En otros casos, al visitar los predios que aparecen en el reporte de Habitat, Rojas dijo haber encontrado lotes vacíos, peladeros sin casa alguna.

Por último, Rojas dijo y que el 65 por ciento de esas 25 mil viviendas (16.300 viviendas) corresponden a licencias de construcción expedidas entre 1998 y 2007, es decir antes de la gestión de la actual administración y no pueden endosarse como un éxito de la actual.

Velasco se abstuvo de responder sobre los casos concretos expuestos por Rojas.
 
“Pasada esa página”, dijo al preguntarle por una posible persecución política de una facción del Polo. En días pasados, Jaime Dussán, actual presidente del Polo se vió envuelto en un polémica por anunciar cambios en el gabinete de gobierno de la ciudad -entre ellos el de Velasco- sin que el alcalde Moreno hubiese tomado decisión al respecto.

Velasco aclaró que dará las explicaciones del caso y presentará toda la política de vivienda de la administración este miércoles a las 9 a.m. para cuando se citó la continuación del debate en el Concejo de Bogotá.