Lunes, 23 de enero de 2017

| 2009/06/09 00:00

Despelote en diseños para Metro en Bogotá

El Departamento Nacional de Planeación ha identificado al menos 33 problemas en los diseños para la construcción del Metro de Bogotá, según denunció el representante Simón Gaviria.

Uno de los factores que lso estudios no tiene en cuenta es los avances en Fase III de Transmilenio.

El Departamento Nacional de Planeación ha alertado en al menos cuatro oportunidades a la Secretaría de Movilidad sobre 33 inconsistencias en los diseños del Metro de Bogotá, los cuales debían presentarse a la ciudad este 30 de junio.

En los diseños del Metro la ciudad ha invertido 19.600 millones de pesos y su eventual construcción implicará un endeudamiento de la ciudad por 30 años.

"La semana pasada nos llamó la atención que la Alcaldía anunciara un nuevo aplazamiento, el tercero en siete meses, en la entrega del estudio de actualización de los diseños del Metro de Bogotá, en el que se invirtieron. Ya no será el 30 de junio si no el 20 de julio”, dijo el representante Simón Gaviria, quien reveló los problemas que presentan los diseños del Metro.

Según Gaviria desde el pasado 26 de marzo y a través de cuatro cartas, Planeación Nacional le ha notificado a la Secretaría de Movilidad sobre el hallazgo de al menos 33 inconsistencias en los diseños del Metro que está actualizando el Grupo Consultor.

“Hay serias reservas sobre puntos clave como los mecanismos que se están utilizando para medir la eventual demanda del Metro. El Grupo Consultor tuvo en cuenta la encuesta de Hogares del 2005 pero no la actualizó”, dijo el representante quien añadió que ha habido cambios trascendentales en la movilidad de la ciudad que no han sido tenidos en cuenta como la construcción de la troncal Suba y la puesta en marcha de la fase III de Transmilenio.

El tema de la demanda es quizá el más fundamental pues de eso dependerán aspectos clave como el valor de la tarifa, entre otros puntos.

Hasta hoy, dijo Gaviria, la Secretaría de Movilidad no ha respondido una sola palabra por escrito a Planeación Nacional.
 
Gaviria recomendó que para evitar este tipo de problemas, los estudios y diseños incluyan la figura del validador, un tercero que de el visto bueno técnico, y sugirió que se invite a al menos dos prestigiosas universidades el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.