El distrito tiene que pedirle a los trasnportadores que les deje saber cuales son las placas de los buses que circulan por la ciudad.

BOGOTÁ

Destraban reorganización de buses por la 7a.

El gremio de los transportadores accedió a entregar los números de placa de los buses que circulan por esta avenida, lo que le permitirá al Distrito controlar la sobreoferta de vehículos.

25 de junio de 2009

La Alcaldía de Bogotá y los transportadores que mueven buses por la Carrera Séptima finalmente llegaron a un acuerdo en la manera en que van a ir despejando el corredor vial, según informó la Alcaldía de Bogotá.

Conaltur, que agrupa a empresarios del transporte en Bogotá, aceptó entregar los listados de las placas de los 1.174 buses que se proponen retirar de esa vía, una de las más contaminadas y congestionadas de la ciudad y sobre la cual el Distrito plena un plan piloto de reorganización del transporte público.

“Afortunadamente han entrado en razón y comprenden que la ciudadanía exige que nosotros, como gobierno, ejerzamos la autoridad para efectivamente controlar cuáles son los buses que van a salir, y estamos en eso, muy satisfechos de restablecer las relaciones productivas con los transportadores”, dijo el Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez.

Por su parte, el alcalde Samuel Moreno señaló que: “Ya definido el mecanismo de verificación, lo que nos corresponde a nosotros es que efectivamente eso se cumpla, que las condiciones de movilidad en la Séptima mejoren y que más de 1.100 vehículos de servicio colectivo cubran otras zonas donde hay servicio público de transporte bastante deficiente”.

En días pasados, el Secretario de Movilidad de la ciudad había dicho que el Distrito carecía de herramientas para verificar el acuerdo al que llegaron con algunos transportadores para retirar buses y rutas que pasan por al carrera 7ª, por donde se movilizan a diario 20.000 pasajeros.

Moreno dijo que este es un paso definitivo para definir el futuro de esa vía, sin embargo, aseguró que "no es una tarea fácil".

En la actualidad por esta vía circulan 5.800 buses, colectivos y busetas que cumplen cerca de170 rutas.

“Vamos a crear un nuevo modelo de transporte por esa avenida, sin acabar con las empresas”, dijo a Semana.com Marco Tulio Gutiérrez, presidente de Conaltur, el gremio de los transportadores de servicio público de la ciudad cuando se inició el proceso de concertación con la Alcaldía.

Según el dirigente y el Alcalde, las rutas que salgan de la 7ª serán reubicadas en otros corredores viales de la ciudad.

Demorados

En abril pasado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dió un plazo de cuatro meses al Distrito para poner en práctica la Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), el cual estaba previsto que entrara en funcionamiento en agosto de 2007.

El SITP pretende que todo el transporte público de la capital -Transmilenio, buses, busetas, colectivos y taxis- se integren bajo un solo sistema de administración del transporte. El SITP prevé también la unificación de tarifas, la redistribución y racionalización de rutas, y el uso de un solo tiquete para abordar distintos servicios de tranporte.

"Se infiere una clara y evidente falta de planeación e incluso de falta de voluntad política de la administración", dice el fallo del Tribunal. Hasta la fecha no están definidos ni diseños ni planes de implementación.

De acuerdo con el actual Secretario de Movilidad , Fernando Álvarez a la implementación de SITP será gradual y no podrá cumplirse de forma definitiva el plan en los 4 meses que obliga el tribunal.

“La Secretaría de Movilidad se compromete a culminar las acciones y procesos ya emprendidos, pero es importante aclarar que en este lapso no se realizará la implementación total del SITP”, dijo Alvarez en respuesta al fallo perentorio del Tribunal.