Distrito anuncia inicio de obras de Transmilienio

17 de enero de 2009

Desde el próximo lunes 19 de enero el IDU de Bogotá iniciará obras en cuatro frentes para dar vía libre a la Fase III de Transmilenio, entre ellas la troncal de la calle 26 para integrarla con el Eje Ambiental, y la carrera 10a., donde comenzarán las adecuaciones entre la calle 10 y la Avenida Jiménez, y entre las calles 17 sur y 11 sur al costado oriental, informó el Distrito.
 
Además se empezará la demolición del puente del Concejo de Bogotá, ubicado sobre la Avenida de las Américas o calle 34. En este punto, en el futuro con la troncal de Transmilenio, el cruce de las dos intersecciones se realizará mediante un paso deprimido o subterráneo de la calle 26.

Estas intervenciones determinarán en el futuro inmediato cambios significativos en la movilidad de la ciudad y en el entorno urbanístico de estas importantes vías. Por el alto impacto que tendrán estas obras, la secretaría de Movilidad diseñó un plan de contigencia para permitir que la ciudadanía reconozca el tipo de obras e igualmente estableció un plan para mitigar el tráfico vehicular.

Troncal calle 26
 
En la carrera 3a. entre calles 19 y 22, se intervendrá primero la calzada occidental, la cual será cerrada en su totalidad desde este lunes 19 de enero. En esta franja de la vía se harán excavaciones que van hasta los 5 metros de profundidad para la instalación y adecuación de redes de servicios públicos.  

Concluidas estas labores, se adelantará la construcción de la vía consistente en la adecuación de los 2 carriles para tráfico mixto y el carril de uso exclusivo de Transmilenio, uno adicional para el sobrepaso del bus en la estación-paradero que se ubicará en la calle 22 con carrera 3a.

Los vehículos provenientes de la calle 26 y la carrera 5a. que utilizan el corredor de la carrera 3 en sentido norte-sur, deberán realizar el siguiente recorrido: Los automotores tendrán la opción de tomar la avenida Circunvalar al sur o la carrera 5a. en el mismo sentido.

Los que generalmente transitan por la Avenida calle 19 y que luego toman la carrera 3a. al norte, podrán tomar la carrera 3a. que estará habilitada en doble sentido o la carrera 9a. al norte. Por su parte, las rutas de servicio público que se movilizan por el corredor de la carrera 3a. no tendrán modificaciones.

Sobre la troncal de la calle 26 comenzará la demolición del puente vehicular que pasa sobre la avenida de Las Américas o calle 34, en inmediaciones del Concejo Distrital. Los trabajos arrancarán por las zonas bajas del puente, en el costado oriental, con la instalación de cerramientos y polisombras. Después se iniciará la demolición de la zona baja oriental del puente.
 
Troncal Carrera 10a.

En la carrera Décima, en el sector comprendido entre la calle 10a. y la Avenida Jiménez, las obras empezarán también con la intervención de la calzada occidental, punto en el cual se construirán 2 carriles de Transmilenio, es decir, los que están anexos al separador central de la vía.

Debido a las labores, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el Plan de Manejo de Tráfico, que comprende el cierre de la calzada occidental sentido norte-sur, y se habilitará, en ese tramo, en doble sentido de circulación la calzada oriental de la carrera 10a.

Los vehículos particulares que circulan por la carrera 10a. en sentido sur-norte, entre calle 10a. y la Avenida Jiménez, deberán tomar la calle 9a. al oriente, donde se encuentran ubicadas las tiendas militares y el museo de la Policía Nacional hasta la carrera 9a. Luego deberán tomar esta vía al norte por detrás de la sede de la Alcaldía Mayor para conectar con la calle 25 por el sector ubicado detrás de la Torre Colpatria; después deben girar a la izquierda para retomar la carrera 10a. y así continuar su recorrido habitual hacia el norte de la ciudad.

 El segundo desvío será para los automotores que circulan por la carrera 7a. en sentido norte-sur que conectaban con la carrera 10a. Estos deberán tomar la carrera 13 a la altura del Colegio María Auxiliadora y seguir por esta vía al sur, hasta la calle 17 a la altura de una estación de Servicio Terpel, luego girar a la derecha para tomar la carrera 18 en el sector de la Estación de la Sabana y continuar al sur por esta vía hasta la calle 6a. o avenida Comuneros.