REVISTA DE RADIO

El Tren de Cercanías: más lejos que cerca

Mientras el gobierno nacional y departamental insisten en la importancia de construir cuanto antes el tren que conectaría el occidente de Bogotá con los municipios vecinos, el distrito dice que no tiene la plata y que la prioridad es el metro.

12 de febrero de 2009

En La Fm, Juan Ricardo Ortega, Secretario de Hacienda de Bogotá, explica que el proyecto del Tren de Cercanías no se ha descartado de la agenda de la ciudad, pero que ante la grave situación de movilidad, el metro es prioritario. (Escuche los argumentos de Juan Ricardo Ortega).

En términos de presupuesto, la Alcaldía dice no contar con los 2.5 billones de pesos que tendría que poner para el desarrollo del Tren de Cercanías, el cual busca unir el norte (Zipaquirá, La Caro) con el occidente de la ciudad. Para el Distrito, el trazado del tren de cercanías sobre las líneas férreas que ya existen en la ciudad se sobrepondría con la construcción de la primera línea del Metro.

Por su lado Andrés González, gobernador de Cundinamarca, explicó la importancia del proyecto para le región y aseguró que el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, tiene la voluntad con el proyecto del tren, solo que es necesario esperar el estudio del metro. Además es indispensable buscar un equilibrio y salidas financieras al proyecto. (El Gobernador explica la importancia del proyecto para la región)

Ayer precisamente, el Presidente Álvaro Uribe anunció que la financiación del Tren de Cercanías, será uno de los temas que tratará durante su encuentro con el Vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping, este domingo 15 de febrero en la ciudad de Cartagena.

Igualmente dijo que el Gobierno está listo a hacer aportes de las vigencias presupuestales, que contribuirán a la puesta en marcha de proyectos como el Tren de Cercanías, el Metro de Bogotá y las nuevas rutas del Transmilenio.

“Cuente con que va a tener las vigencias presupuestales futuras de la Nación, para que este proyecto se convierta en una realidad para la comunidad de mis compatriotas de Bogotá y de mis compatriotas de Cundinamarca”, le dijo el presidente al Gobernador de Cundianamarca, Andrés González. 

                                                        *

De otro lado, el senador Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical y precandidato presidencial, reiteró en La W Radio que su partido no acompañará al presidente Álvaro Uribe para un tercer período en la Casa de Nariño. Dijo que si llega a la Presidencia acabará con la Comisión Nacional de Televisión y se quejó otra vez del poder burocrático que manejan algunos funcionarios del gobierno (razón por la que salió la viceministra del Interior, María Isabel Nieto, quien a su vez era cuota de su partido, Cambio Radical) .

Sobre una posible alianza con el Partido Liberal, Vargas dijo: “Esa hipótesis no es descartable, pero es prematura. Si el partido conservador decide promover su candidato a primera vuelta sería muy difícil lograr un acuerdo con la coalición de gobierno”. Así mismo habló sobre el ex gobernador de Arauca Julio Acosta, quien todavía es miembro de Cambio Radical y aseguró, por último, que a finales de marzo cuando termine su gira por todo el país, decidirá si se lanza o no a la Presidencia. 

                                                         *

En Caracol Radio el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, habló sobre el aumento del precio del dólar y su relación con la inflación. En Colombia la devaluación se acerca al 13%, pero según el ministro, si se mira en un periodo más amplio el país que menos había devaluado en América Latina, comparado con Brasil, México y Chile, es Colombia.

Para Zuluaga lo que está sucediendo en estas últimas semanas es una corrección, ya que el país estaba muy por debajo de lo que el mercado considera pueden ser expectativas de devaluación en un momento de dificultad. Según el ministro esto se puede concluir por otros indicadores que mantienen estable la percepción sobre Colombia como: la estabilidad de la prima de riesgo país, el aumento del precio de las acciones y la bolsa durante este año y la valorización de la deuda pública interna del gobierno.