HALLAZGO

Encuentran en Bogotá muros de un puente del siglo IXX

7 de julio de 2009

Cuando se exploraba el suelo durante las obras de la III Fase de Transmilenio en el centro de Bogotá, a la altura de la carrera 10 con calle sexta, fueron encontrados tres muros que, según la información histórica que se posee, hicieron parte de las bases del Puente Córdoba, ubicado sobre el río San Agustín, construcción que se inició en 1886 y que estuvo a cargo de los ingenieros Rafael Nieto París (1839-1899) y Ruperto Ferreira (1845-1912).

En la zona, a una profundidad no mayor de un metro, fueron localizados los muros. Tienen un metro de altura y 10 metros de longitud, los cuales conformaban las bases del puente.

El IDU informó al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para que en su misión de proteger el patrimonio cultural del Distrito Capital “valore y acompañe el plan de manejo de los vestigios encontrados”, junto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.

Para que las obras que se realizan en este sector no afecten la investigación arqueológica y poder continuar con el pilotaje del interconector de Comuneros, el contratista del IDU ajustó los diseños de la cimentación.

Información de www.patrimoniocultural.gov.co