Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2009 12:00:00 AM

Levantan restricción a venta de alcohol en las noches

Los comerciantes convencieron al alcalde de Bogotá de que esta vez sí van a negarle la venta de licor a menores de edad y a cambio la Alcaldía echó para atrás la restricción que duró seis meses.

El Alcalde de Bogotá y los comerciantes de la ciudad acordaron  levantar la restricción a la venta de licor en ciertos sectores, después de las 11 de la noche.

La medida había sido adoptada por  la Alcaldía el pasado 13 de enero, después del asesinato de un adolescente en la calle 85 con carrera 15, un punto de confluencia y consumo de licor entre menores de edad.

Para levantar la restricción, los comerciantes se comprometieron a no vender licores o cigarrillos a los menores de edad, y a evitar que se consuma en el espacio público. Igualmente se comprometieron a denunciar a la linea 123 si hay consumo en la calle frente a sus establecimientos.

La restricción que había impuesto la Alcaldía para controlar el consumo de licor por parte de menores de edad en el espacio público afectó las ventas de licoreras, cigarrerías, tiendas y supermercados nocturnos. Según los comerciantes, la medida había reducido sustancialmente sus ventas en las nueve zonas de la ciudad donde se aplicó.
 

 
“Continuaremos con los operativos y la pedagogía de concientizar sobre una rumba sana”, dijo el Alcalde Samuel Moreno al informar sobre su decisión. “La firma de este Pacto entre Fenalco y los gremios representantes de las empresas proveedoras de licores es un gran avance”, dijo.

Para el Concejal del movimiento Mira, Carlos Baena, levantar la medida es un error. “No creo que en seis meses la medida haya logrado cambiar la cultura de los jóvenes”, dijo Baena. “Levantar la restricción deja bien parado al Alcalde con un sector (comerciantes), pero le queda mal a la ciudad”, remató el concejal.

La medida sólo deroga el artículo No. 2 del Decreto 013, el cual hacía referencia a la restricción horaria del expendio de licores y bebidas embriagantes por parte de licorerías, cigarrerías, tiendas y supermercados en nueve localidades de la ciudad.

Las demás medidas contempladas en el Decreto como las sanciones por consumo de licor en espacio público, el cierre a todos los establecimientos de rumba a las tres de la mañana, la continuación del Registro Distrital de Comportamientos Contrarios a la Convivencia y los operativos semanales de vigilancia y control se mantienen vigentes.

El compromiso de los comerciantes fue firmado por el presidente de Fenalco Bogotá, Francisco Ochoa Palacio, y representantes de Carulla Vivero, Éxito, Colsubsidio, Carrefour, la Viña del Country, Representaciones Continental y Bavaria, además de la Secretaria Distrital de Gobierno, Clara López Obregón en calidad de testigo, se comprometieron, entre otros aspectos, a no vender licor ni cigarrillos a menores de edad, ni fomentar la venta de licor en espacios públicos.

La derogación del artículo No. 2 regirá durante 90 días más, tiempo después del cual podrá ser reactivado.

Según informó la Alcaldía en los seis meses que duró la medida, 61 establecimientos fueron sellados por vender licor fuera del horario permitido. Igualmente 36 clubes fueron sellados.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.