Así lucía el Parque Tercer Milenio en 2006. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Parque Tercer Milenio necesita medidas urgentes

A la emergencia sanitaria se le suma ahora la segunda violación de una niña y la presencia de oportunistas que explotan el drama de los desplazados. ¿Revive el caso de la toma del edificio de la Cruz Roja que duró casi tres años?

23 de julio de 2009

Al término de una reunión del Comité Distrital de Emergencias que evaluó las condiciones de salud de las personas desplazadas que desde hace  cuatromeses habitan en el Parque Tercer Milenio, el Distrito Capital decretó la alerta sanitaria en la zona.

El gobierno de Bogotá calcula que entre las 800 y 1000 familias desplazadas que se encuentran en el lugar y habitan en cambuches de plástico y estacas, hay 670 niños menores de 12 años que están en alto riesgo por las precarias condiciones de salubridad.

Los informes entregados por la Secretaría Distrital de Salud señalan que en el lugar hay mujeres embarazadas en alto riesgo, tres casos de VIH, otros de tuberculosis o cáncer y múltiples situaciones de enfermedades respiratorias que necesariamente pueden llegar a contagio del virus AH1N1. En total hay 135 personas con distintas enfermedades.

Hace una semana, se reportó la muerte por el virus AH1N1 de una bebé indígena que vivían en el Parque.

"El Comité Distrital de Emergencias declaró la alerta sanitaria en el Parque Tercer Milenio. Esta declaratoria nos permite intervenir, tomar todas las medidas en materia de prevención para reducir los riesgos, especialmente en materia de salud", anunció el Alcalde Mayor al instalar ayer en la tarde el Puesto de Mando Unificado para coordinar todas las acciones pertinentes a superar la situación de riesgo e insalubridad que se viene en el Parque.

“No existe causa, por noble que sea, que legitime el uso de menores de edad en situaciones de riesgo”, dijo la Concejal Gilma Jiménez a Semana.com, después de recorrer el parque. Jiménez pidió a los padres que permitan que los niños sean trasladados a otros sitios donde puedan ser atendidos.

Sin embargo, muchos de los desplazados se rehúsan a negociar la salida de los menores. “Los niños son nuestro escudo. Si los sacan nos entra el ESMAD (policía antidisturbios)”, contó Jiménez que le había dicho una persona y que otros más defendían el mismo argumento.

El asentamiento de desplazados en el Parque Tercer Milenio cumple ya cuatro meses y recuerda la toma de los desplazados al edificio a la sede al Cruz Roja Internacional en la calle 82 con 13 y que se prolongó desde febrero de 2001 hasta diciembre de 2003.

“Hay oportunistas profesionales que con motivaciones económicas se vuelven líderes en detrimento de los desplazados mismos”, dijo la concejal sobre la situación del parque que desbordó la autoridad del Distrito.

La concejal pidió a la Procuraduría General de la Nación para que investigue a las instituciones, incluyendo a la Personería Distrital, que permitieron por acción u omisión, la toma del Parque Tercer Milenio con niños y niñas de por medio y a las que han permitido que menores de edad se encuentren en riesgo o hayan sido victimas de delitos de violencia sexual.

La toma del Parque Tercer Milenio empezó a mediados de febrero de 2009 cuando 200 familias desplazadas se asentaron en el parque Carvajal y la Plaza de Bolivar, en el centro de la ciudad. En marzo, la Alcaldía negoció con ellos el reasentamiento en el parque Tercer Milenio, donde hoy en día existe un cerramiento con rejas móviles entregadas por el Distrito y dónde los mismos desplazados controlan el ingreso al asentamiento.

"La población desplazada va a seguir llegando a Bogotá, el Parque Tercer Milenio se ha convertido en una especie de símbolo de la tragedia del desplazamiento. Así nosotros tomemos todas las medidas para evitar que la gente desplazada llegue a Bogotá, no vamos a ser capaces de hacerlo", dijo Moreno y agregó que no se pueden cerrar las fronteras de la ciudad a estas personas.

Policías habrían abusado de una niña
En  un video se conoció el segundo caso de violación de una menor dentro de la comunidad de desplazados que se encuentran asentados en el parque Tercer Milenio. La niña de 13 años fue abusada sexualmente por seis auxiliares de policía, quienes llevaban tres meses vinculados a esa institución.
 
En el video revelado por La FM se identifican algunos rostros de los implicados en la presunta violación que ocurrió hace un mes.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel César Augusto Pinzón, dijo que el hecho ya es materia de investigación.
 
Según una fuente consultada por Semana.com, hay indicios de que la presunta violación se hizo con consentimiento de los adultos responsables por la niña, lo cual indicaría que algunas familias estarían explotando sexualmente a menores dentro del asentamiento de desplazados. Sin embargo, por tratarse de una menor de edad, el código penal tipifica el acto sexual como violación.

Las misma fuente indicó a Semana.com que los padres de la niña violada no son desplazados del parque Tercer Milenio, sino que viven en Ciudad Bolivar. Semana.com no pudo confirmar esa versión con otras fuentes.

Un caso similar ocurrió en agosto de 2006 durante la toma de la plaza de Bosa por parte de desplazados. En esa oportunidad una niña con síndrome de Down fue violada en uno de los baños cercanos a los cambuches donde dormían. El violador fue capturado meses después cuando se presentó a reclamar ayudas para los desplazados.

El violador aceptó los cargos ante la Fiscalía y luego durante la audiencia de incidente de reparación, acordó con la madre de la niña que le levantaran los cargos a cambio de 600 mil pesos.