Lunes, 16 de enero de 2017

| 2009/09/07 00:00

Representante Gaviria dice que anuncios sobre metro son prematuros

El representante Simón Gaviria le pidió al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, abstenerse de hacer anuncios sensacionalistas sobre le metro y aseguró que los estudios no están listos.

Representante Gaviria dice que anuncios sobre metro son prematuros

El Representante a la Cámara por Bogotá, Simón Gaviria, aseguró hoy que los anuncios de la Alcaldía sobre el trazado, financiación, fechas y tarifas del metro para Bogotá son prematuros y carecen de sustento técnico.

La Alcaldía ha dicho y ha exhibido mapas donde asegura que la primera linea del metro irá desde el Portal de las Américas hasta la calle 100, que eso ya está "definido". También el Distrito ha dicho que la construcción de esa linea costará 1.920 millones de dólares, que será autosostenible y que el Gobierno Nacional ya tiene 250.000 millones de pesos anuales de vigencias futuras exclusivamente para esa megaobra.

“No es válido asegurar que la Primera Línea no necesitará de subsidios a la tarifa para garantizar la operación y, además, un precio razonable del tiquete”, dijo Gaviria y explicó que el Departamento Nacional de Planeación señaló que hasta que esta entidad no revise los estudios no se puede tener ninguna certeza sobre puntos clave como cuál será la ruta, qué cantidad de pasajeros cargará, el costo de esa primera línea y el valor del pasaje.

Gaviria dijo además que lo preocupante es que hoy, casi dos semanas después del sonado anuncio de la Alcaldía de Bogotá en el Palacio de Nariño, los publicitados estudios del Metro todavía no han llegado a Planeación Nacional, trámite que se requiere urgentemente para que los validadores (Universidad Nacional y Universidad de los Andes) empiecen la evaluación y den su concepto final.

"Por todo lo anterior le pedimos al Distrito que frente a semejante tema, tan importante para la vida de los bogotanos, deje de un lado la emoción y el afán. La aún eventual Primera Línea de Metro requiere más hechos ciertos y menos anuncios", concluyó Gaviria.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.