Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2009 12:00:00 AM

Transmilenio recargado

Transmilenio recibe a diario 100.000 nuevos pasajeros desde que empezó el Pico y Placa extendido. La sobrecarga en algunas troncales hace que los pasajeros y las rutas se demoren cada vez más en sus recorridos.

El número de personas que utilizan el sistema ha crecido de forma notable a partir de la entrada en vigor del Pico y Placa de día completo, de acuerdo con las cifras oficiales de pasajeros de la empresa Transmilenio

A diario, un promedio de 100.000 nuevos usuarios utilizan Transmilenio, lo cual ha generado una mayor congestión, caos en la venta de boletos, y retrasos en las rutas.

El nuevo lote de pasajeros representa un aumento de entre el 6 y 8 por ciento en el número de usuarios diarios para un sistema que moviliza a diario cerca de 1 millón y medio de pasajeros,

"En TransMilenio el promedio de desplazamiento fue de 16,6 kilómetros por hora, frente a 28,4 kilómetros reportados en el 2007 por el Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio y la Universidad de los Andes”, dijo el representante a la Cámara Simón Gaviria, quien realizó un ejercicio no científico para evaluar el tiempo que le está tomando a la gente realizar sus recorridos cotidianos.

"Todo esto sin que aún hayan empezado las obras de infraestructura”, agregó el representante.

“Indudablemente ha habido un aumento en el número de pasajeros después de la entrada en vigor del pico y placa de día completo”, dijo Juan Fernando Petersson, Director del Programa "Ojo con Bogotá" de la Cámara de Comercio de Bogotá. “Sin embargo el aumento no es para alarmarse”, dijo.

Petersson explicó que el efecto que pueden tener 100.000 nuevos usuarios en todo el sistema depende de dónde se concentre su presencia.

“Por ejemplo, si es sobre el corredor de la Caracas que está en su máximo de capacidad, esto puede generar muchos problemas”, dijo el analista. “En cambio el corredor de la NQS está subutilizado”.

Petersson explicó que en la actualidad el sistema tiene una densidad de 7 pasajeros por metro cuadrado, una cifra que es alta, pero que está dentro de los estándares de transporte masivo en el mundo.

Según el ejercicio de medición realizado por el equipo de Gaviria durante dos semanas en 'horas pico' en Usme, Suba, Bosa, Kennedy y Usaquén, el transporte público convencional (buses, busetas y colectivos), también aumentó el tiempo de los recorridos. El promedio fue de 15,7 kilómetros por hora frente a 18,2 kilómetros por hora del 2007.

La congestión en el transporte público, incluido TransMilenio se debe en gran medida a que los sistemas están tan saturados que los tiempos de espera para abordar han aumentado. “Incluso en Usme ya se ven 'racimos humanos ", dijo Gaviria quien considera que la medida se adoptó sin evaluar antes el impacto que tendría sobre los medios de transporte que ofrece la ciudad.

El Alcalde ha anunciado que el 10 de marzo revisará la medida inicialmente programada por 2 años y ha dicho que si es necesario, la modificará.

Filas interminables
La congestión en TransMilenio ha sido criticada por muchos de tiempo atrás. No sólo se debe al mayor número de pasajeros sino a problemas de logística en la venta de tiquetes, la poca cultura de los afanosos pasajeros y en el confuso sistema de rutas y mapas.

El Concejal de Bogotá, Andrés Camacho cree que es urgente que TransMilenio descentralice la venta de boletos. Gran parte de la congestión para ingresar al sistema se debe a las largas colas para comprar tiquetes en las estaciones, únicos puntos de venta.

“La medida anunciada por el Gerente de Transmilenio lo único que hará será trasladar las filas del puente a los andenes”, dijo Camacho. “Lo que hay que hacer es llevar la venta de tiquetes, fuera de las estaciones, como a tiendas, droguerías, CADEs, supermercados, etc.”

En días pasado, Fernando Paez, Gerente de TransMilenio anunció que las taquillas de la Estación de TransMilenio de la Autopista Norte con Calle 100 serán trasladadas a las entradas del puente metálico, como medida para aliviar la congestión que impide el acceso a la estación.

Otras estaciones, especialmente en la troncal de la Caracas, padecen el mismo problema.

Igualmente, del civismo y cultura ciudadana que caracterizó a TransMilenio cuando empezó a operar, queda poco. Ante la congestión la lucha individual por un cupo, mata la solidaridad y el respto

“Hemos detectado que la gente tiende a concentrarse en las puertas de los buses, lo que restringe el cupo aunque aún haya espacio en el articulado”, dijo Petersson quien destacó que esto está afectando la eficiencia y rapidez del sistema.

Señalización para expertos
Muchos de esos 100.000 nuevos usuarios diarios son personas que dejaron su carro en casa y se animan a usar TransMilenio por primera vez. ¿Saben cómo hacerlo?
 
"Los usuarios habituales ya se acostumbraron a la señalización, pero es verdad que para un neófito es muy confuso", dice Petersson.
 
A diferencia de la mayoría de sistemas de transporte, en especial de ciudades cosmopolitas que reciben millones de extranjeros y turistas cada día, el mapa de Transmilenio necesita clave para decifrarlo. Esto retrasa a quien va a hacer un recorrido no habitual en su agenda.
 
La confusión de los pasajeros genera congestión dentro de la estaciones - no hay mapas fuera de las estaciones ni dentro de los buses-. Igualmente mucha gente termina en la ruta que no es. Esto hace que un viaje de un usario se multiplique por dos o más, generando congestión e ineficiencia en los recorridos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.