Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2009 12:00:00 AM

Tres recetas bumanguesas para el empleo

Bucaramanga es la ciudad con mayor empleo del país. Su alcalde, Fernando Vargas, explica a Semana.com cual ha sido su estrategia para doblegar el desempleo que azota al resto del país.

Mientras en ciudades del primer mundo como Washington, Paris y Nueva York, la tasa de desempleo es del 9,4 por ciento, 9,3 y 9,5 respectivamente, en Bucaramanga, una ciudad incrustada en los andes suramericanos y desconocida para muchos extranjeros, según datos del Departamento Nacional de Estadística -DANE-, la tasa de desempleo oscila entre e 8,4 y 9,2 por ciento. ¿Cómo puede ser posible?

La ciudad cuenta con 1 millón 150 mil habitantes de los cuales 524 mil viven en Bucaramanga. En la capital santandereana  funcionan cerca de 43 mil microempresas, de las cuales 28 mil se encuentran inscritas de manera legal en la Cámara de Comercio y el resto, cerca de 15 mil más sin ningún tipo de registro, dedicadas en un gran porcentaje, a la fabricación de calzado para dama, joyería, metalmecánica, confección de prendas de vestir para niños, alimentos y desarrollo de Software.

Estas empresas sostienen cerca del 70 por ciento del trabajo formal de la ciudad, que en los últimos años ocupa en el país los primeros lugares en generación de empleo.


La microempresa factor de desarrollo

El 90 por ciento del empleo en Latinoamérica lo ofrece la microempresa. Colombia no es ajena a este fenómeno y Bucaramanga es fiel reflejo de él. Tan solo en el primer semestre del año, en la ciudad se crearon cerca de 3 mil nuevas empresas, de las cuales el 97 por ciento son microempresas.

Bucaramanga se ha convertido en los últimos años en el destino obligado de compradores nacionales e internacionales, interesados en obtener productos de gran calidad y buen precio para comercializarlos en los mercados externos.
 
Tan solo el sector del calzado genera cerca de 130 mil empleos directos, de los cuales el 70 por ciento, es decir cerca de 91 mil son empleos formales. De los 90 millones de pares de zapatos que se consumen en Colombia, 60 son fabricados en Bucaramanga y el 80 por ciento de las joyas que compran los colombianos, son elaboradas por orfebres de la ciudad.

Este dinamismo en la economía local se debe principalmente a tres causas. La primera el apoyo que desde la administración municipal, recibe el sector de la microempresa, a través de macro ruedas de negocios en las que la Alcaldía financia el viaje y la estadía de importantes compradores internacionales que hacen negocios y contactos durante los 3 días de la rueda.
 
Se le ha dado apoyo económico a las ferias por sectores. Es el caso de la Feria Eimi, una de las más importantes en el sector de las confecciones para niños y Expoasoinducals que promueve el comercio del calzado fino para dama. También ha habido  misiones internacionales financiadas por el municipio, en las cuales han participado cerca de 20 empresarios locales.  En su última visita lograron negocios por el orden de los 12 millones de dólares en Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Miami.. Todos estos nuevos  negocios, implican necesariamente, que los empresarios tengan que generar más empleo para cumplir con los pedidos.

De igual manera, se ha desarrollado el banco de todos, una estrategia que facilita créditos blandos y sin fiador a los micro y fami empresarios. También se han creado las comercializadoras internacionales de economía mixta, cuyo socio principal es el municipio, y son  integradas por empresarios de los sectores del calzado, la joyería y las confecciones.
 
Obras públicas
La segunda es el incremento de obras de infraestructura como el Sistema Integrado de Transporte que en Bucaramanga se llama “Metrolínea”, la ampliación de la autopista que conduce a Piedecuesta (Salida a Bogotá) y el inicio de los grandes proyectos que transformaran la ciudad, como los intercambiadores de Neomundo y la Avenida La Rosita, dos sectores de gran movilidad, la concesión ZMB, obra que conectará todo el Área Metropolitana y la construcción del viaducto de la novena, un gran puente atirantado similar al de Pereira, que además, espera convertirse en una obra turística sin precedentes en la región.
 
Este componente  tiene que ver precisamente con el incremento del turismo, principalmente por el auge del Parque Nacional Chicamocha “Panachi” y la culminación de las obras del Centro Cultural del Oriente y el Teatro Santander, ubicados en el centro de la ciudad y que transformarán todo el sector, en uno de los más bellos de la ciudad dedicados al arte y la cultura.

Exportaciones, claves a la hora de generar empleo
Las cifras exportadoras indican que la región crece a buen ritmo. Santander, ha sido, en lo que va corrido de este año, el departamento de mayor crecimiento en este aspecto.
 
Durante el 2008 la región registró un total de 615 millones de dólares en ventas al exterior realizadas por empresas e industrias que en su gran mayoría tiene su sede en Bucaramanga. Cifras del Dane indican que mientras todos los departamentos han bajado su cuota exportadora durante el 2009, Santander registra exportaciones por 428 millones de dólares, un aumento cercano al 52 por ciento.

Otro aspecto a considerar es la fuerte tradición universitaria que tiene Bucaramanga. La ciudad cuenta con 15 instituciones de educación superior en la que se forman cerca de 65 mil estudiantes y en donde trabajan cerca de 5 mil profesionales, creando una dinámica interesante entre la academia y el sector productivo.

La Universidad del Pueblo, un programa institucional de la Alcaldía de Bucaramanga, hace parte de esa red del saber en la que 3 mil jóvenes de los estratos 1 y 2, cursan una carrera profesional del nivel técnico y tecnológico totalmente subsidiados por el Municipio y el Sena. Esto ha hecho que grandes multinacionales, como la española Atento hayan abierto su sede para Latinoamérica en la ciudad. La calidad de los profesionales y el gran número de ellos es una ventaja comparativa sobre otras ciudades.

Bucaramanga es una urbe que trabaja desde todos los sectores para aumentar su productividad y que gracias a políticas definidas orientadas a aumentar la competitividad, se viene posicionando como una de las ciudades de mayor dinamismo y con grandes oportunidades para inversionistas locales y foráneos.

Pero quizá lo más importante es que en Bucaramanga, la Academia, el sector productivo y el sector público, están cohesionados buscando alternativas para crecer económicamente. Se han convencido que solo trabajando juntos, aportando al desarrollo con ideas, recursos y tiempo, es posible convertirse en una fuente de ingresos y desarrollo para los ciudadanos y lo están logrando.


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.