Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2008 12:00:00 AM

Los niños, niñas y jóvenes ahora son más pilos en matemáticas y ciencias

Al menos así lo demuestra la participación que tuvo Colombia en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (Timss), el cual evaluó una muestra representativa de casi 10 mil estudiantes de 4º y 8º pertenecientes a 290 instituciones educativas del país. En el mundo fue de 425 mil, en 59 países.

Según informó el Icfes, que fue el encargado de aplicar las pruebas en el 2007, los estudiantes evaluados de secundaria mejoraron sus resultados en comparación con los logros obtenidos en 1995, cuando Colombia se sometió por primera vez al Timss. Mientras en matemáticas el promedio subió 20 puntos, en ciencias ascendió 24. Se destaca además que nuestro país haya repuntado junto con otros países, como Lituania (Europa).

En el caso de los estudiantes de primaria, evaluados por primera vez, el comunicado de prensa no da cuenta del puntaje obtenido, pero resalta que Colombia superó en ambas áreas a 13 países.

Resulta interesante, además, la ratificación de los países asiáticos de Hong Kong, Singapur, Corea, Taipei y Japón como los primeros en la formación de los niños y niñas en las ciencias y las matemáticas, al obtener los puntajes más altos.

El Ministerio de Educación dice, entonces, que “los incrementos obtenidos por Colombia son estadísticamente significativos” y lo relaciona con la ampliación de la cobertura en educación básica y media.

También recuerda que el Timss es el tercer estudio internacional en el que participa Colombia en lo que va de la década. Los otros son el Pisa y el Serce. “Con estas comparaciones internacionales, es posible saber qué tan distante está Colombia de alcanzar los niveles de logro necesarios para que sus estudiantes puedan desempeñarse con una educación de calidad en un mundo cada vez más globalizado”, indica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.