Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2009 12:00:00 AM

Más de 63 mil millones de pesos prestó el Icetex en segundo semestre de 2009

Son alrededor de 20 mil las personas beneficiarias en universidades e instituciones tecnológicas de ciudades y zonas rurales.

Este semestre hay 20 mil 515 colombianos que empezaron estudios pagándolos con préstamos que les hizo el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Para estos últimos seis meses de 2009, el Icetex les prestó 63 mil 622 millones de pesos a personas que están estudiando carreras técnicas, tecnológicas, pregrados y posgrados. De acuerdo con Marta Lucía Villegas, presidenta de ese instituto, de aquel monto hay 4.132 millones de pesos destinados para personas de bajos recursos.

A 3.668 personas que están estudiando carreras técnicas o tecnológicas el Icetex les prestó 4.645 millones de pesos. Estos préstamos son a largo plazo. Es decir, los beneficiarios los pagarán cuando terminen de cursar la carrera. De esa plata, 713 millones son para personas de pocos recursos económicos.

Otros que recibieron créditos a largo plazo son 6.409 estudiantes de carreras profesionales. A todos ellos les prestaron 13.567 millones.

Según voceros del Icetex, estos préstamos son básicamente para personas de estratos uno y dos del Sisbén. A ellos el Estado les cubre el 25 por ciento del valor de sus estudios. En consecuencia, al total de muchachos de estos estratos que están estudiando pregrados el Icetex les está entregando subsidios que cuestan 2.605 millones de pesos.

A las personas que tienen créditos a largo plazo pero tienen más capacidad económica les toca pagar el total del préstamos más los intereses, que son del 15,72 por ciento para los estratos cuatro, cinco y seis.

Otra parte de la plata que prestó el Icetex este semestre es para estudiantes de zonas rurales que van a los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres).

Los Ceres son sedes que algunas universidades tienen en zonas apartadas para que puedan estudiar los campesinos. De ellos hay 2.787 beneficiarios, que recibieron 2.280 millones de pesos para carreras profesionales, técnicas y tecnológicas. Según sus méritos académicos, habrá estudiantes de los Ceres a los que se les perdonarán sus deudas con el Icetex. Para ello se destinaron 523 millones de pesos.

Otros 4.007 estudiantes recibieron 10.707 millones de pesos en créditos a mediano plazo para carreras profesionales. Ellos deben ir pagando sus préstamos mientras van cursando sus estudios.

Pero no toda la plata de los préstamos se la gastó el Icetex en quienes apenas empiezan sus estudios superiores. En el segundo semestre de 2009, el Icetex les prestó 27.362 millones de pesos a 3.262 estudiantes de posgrado. De ese total, 13.518 millones de pesos fueron para personas que quisieron hacer sus estudios en Colombia y el resto, para quienes se fueron a estudiar al exterior.

Una porción más pequeña de la plata destinada para préstamos este segundo semestre es para las llamadas líneas de crédito especial.

En Colombia tienen beneficios excepcionales para tener créditos del Icetex personas que sean reservistas de honor, con limitaciones físicas, bachilleres que hayan sido galardonados con el premio Andrés Bello, los mejores bachilleres del país o personas con capacidades intelectuales especiales. En total, 73 personas con alguna de estas características recibieron créditos que suman 115 millones de pesos.

Otra porción, 127 millones de pesos, fue para personas que ingresaron a estudiar maestrías y, finalmente, 275 personas que se especializarán en algún idioma fueron beneficiados con 4.803 millones de pesos en créditos.

El balance que presenta el Icetex no es el de una institución financiera cualquiera. Al ser una institución pública, el dinero que invierta es la manera como el Estado facilita el acceso a la educación superior, aunque muchos beneficiarios aún se quejan por los altos costos de los intereses que cobra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.