Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2008 12:00:00 AM

Uno de cada cuatro colombianos cree que no puede acceder a la educación

La organización “Educación Compromiso de Todos” acaba de revelar una encuesta de percepción sobre la educación en Colombia. Entre las conclusiones más importantes de la encuesta está que uno de cada 4 encuestado considera que no le están garantizando el derecho a la educación por problemas económicos.

Por otro lado, seis de cada 10 personas considera que no se está invirtiendo lo que se requiere para educación, mientras que el 40 por ciento de los encuestados dice estar satisfecho con la educación que reciben los niños y jóvenes.

Quienes están insatisfechos con la educación justifican su calificación esencialmente por razones de tipo académico. A 4 de cada 10 encuestados no le alcanza para cubrir los libros y textos, el transporte escolar y la mensualidad o pensión y preferirían que fueran subsidiados por el Estado la matrícula y la mensualidad o pensión.

Además, de manera general, se evidencian altos niveles de aceptación y tolerancia hacia estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos y culturales. Sin embargo, estos niveles bajan respecto a estudiantes que han tenido relación con el conflicto armado (víctimas o hijos de victimarios), aquellos con alguna discapacidad y, especialmente, para aquellos con distinta orientación sexual

Dice el estudio que frente a la educación básica secundaria y media, surge la percepción de problemas como la disciplina, falta de formación en valores, violencia, drogadicción e inseguridad, pero siguen notándose problemas relacionados con la pertinencia de la educación.

En cuanto a la calidad de la educación, la exigencia académica y un buen nivel educativo, son las preocupaciones principales de las personas. De hecho, quienes están actualmente satisfechos o insatisfechos o tienen una posición intermedia, hacen referencia al nivel y exigencia académica como la razón que motiva su respuesta.

Los maestros son considerados como cruciales en cuanto a su incidencia en la calidad de la educación, especialmente su nivel de preparación, profesionalización, capacitación y la forma como enseñan y los métodos que utilizan. Pero al mismo tiempo, existe la percepción de una insuficiencia de maestros. Los maestros son reconocidos por su influencia positiva en sus comunidades y existe un consenso en que debe ejercer esta profesión, quienes hayan sido formados y estudiado para ello.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.