Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2011 12:00:00 AM

Fiscalía anuncia medidas contra financiación ilegal de campañas

El ente acusador advirtió que las personas que no informen de estos aportes serán procesadas por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

El vicefiscal general de la Nación, Juan Carlos Forero Ramírez, anunció que se procesarán por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, a quienes omitan informar a las autoridades electorales el ingreso de aportes de personas al margen de la ley a las campañas políticas, de cara a las elecciones del próximo 30 de octubre.

Manifestó que “el llamado de la Fiscalía General de la Nación es a la ciudadanía, a los testigos electorales y a las autoridades electorales a que nos aporten y nos suministren información y podamos juntos conducir las investigaciones”.

Las declaraciones del vicefiscal Forero Ramírez fueron hechas a los periodistas al finalizar una videoconferencia sobre delitos electorales, transmitida a funcionarios de la entidad en varias ciudades del país.

Dijo que las próximas elecciones serán una prueba de fuego para judicializar dos conductas que generalmente siempre se cometen el día de las elecciones: el trasteo de votos y la corrupción al sufragante.

Sobre este último punible, sostuvo que también se perseguirá la corrupción del sufragante, “porque es delito no solamente comprar el voto sino vender el voto, y la Fiscalía va a perseguir la bilateralidad de este delito. El que venda su voto podría incurrir en una pena de 16 a 36 meses de prisión”, advirtió.

Sobre posibles irregularidades en la recolección de firmas por parte de algunos candidatos para avalar su inscripción, el vicefiscal Forero Ramírez les indicó a los comunicadores que el Consejo Nacional Electoral está en el proceso de anular las inscripciones irregulares, y una vez la Fiscalía reciba un consolidado verificará cada caso para determinar si se tipifican punibles como fraude en la inscripción o compra y venta de votos, entre otros.

Con información de la Fiscalía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.