Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2014 12:00:00 AM

Las dos mujeres que buscan la Presidencia

Aída Avella definió su fórmula vicepresidencial. Así son las dos mujeres de la Unión Patriótica.

La Unión Patriótica (UP) inscribió este viernes su candidatura a la Presidencia de Colombia con una fórmula femenina encabezada por Aída Avella, quien escogió Jahel Quiroga como su fórmula vicepresidencial.

Las dos son viejas amigas que han trabajado juntas en ocasiones anteriores en el mismo partido y también dos sobrevivientes del exterminio de la UP, en el que fueron asesinados alrededor de 4.000 militantes de esa colectividad. 

Quiroga es la directora de la ONG Corporación Reiniciar, que trabaja en defensa de las libertades civiles y políticas y Avella fue concejal de Bogotá que también promovió los derechos humanos. 

Ambas lideraron la representación de las víctimas del exterminio del grupo político ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hasta que la hoy candidata presidencial tuvo que salir del país para exiliarse en Suiza por las amenazas en su contra.

Luego de 17 años de vivir por fuera del país, Avella regresó a Colombia a promover su campaña presidencial. Durante la inscripción de su candidatura ante el registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, la candidata de la UP habló de la unidad de los partidos de izquierda.

En el último mes, se rumoró que Clara López, candidata del Polo Democrático, iría en dupla con Avella para aspirar conjuntamente a la Presidencia, siendo una la candidata al mayor cargo del Ejecutivo y la otra como fórmula vicepresidencial.

Aunque Avella presentó formalmente su candidatura sin incluir a Clara López, sí habló de la unión entre los partidos. “No descartamos ninguna alianza ni con los Progresistas, ni con Clara, ni con los compañeros indígenas. Vamos a ver entre todos si somos capaces de construir la unidad”, señaló la candidata de la UP. 

Según la más reciente consulta de la Gran Encuesta de Medios, Avella fue la única candidata presidencial en subir un punto y quedó en el 2 % de intención de voto. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.