Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/13/2014 12:00:00 AM

A Peñalosa no le preocupa la ida de los petristas

En la Alianza Verde no creen que Jorge Guevara y Guillermo Jaramillo apoyen la reelección de Santos.

Una tormenta política causó la noticia de que un grupo de integrantes de la Alianza Verde se unía a la campaña de Juan Manuel Santos. La información movió las entrañas de peñalosismo, cuyo líder no tardó en pronunciarse. 

En la mañana de este martes se conoció que Guillermo Alfonso Jaramillo, exsecretario de gobierno de la Alcaldía de Bogotá y el senador Jorge Guevara estaban listos para unirse a la campaña Santos y, para ello, anunciaron un pronunciamiento. En algunos sectores, esta decisión se interpretó como el apoyo de Gustavo Petro a Santos a cambio de mantenerlo en el cargo. 

Jaramillo y Guevara son importantes ya que el primero es la mano derecha del alcalde Petro. Como se sabe, el exfuncionario defendió al mandatario capitalino en el momento más difícil de su gestión. Por su parte, Guevara es un reconocido senador que ha acompañado al alcalde de Bogotá tras abandonar las huestes del Polo Democrático para fundar Progresistas.

Aunque se ha interpretado que los hombres fieles a Petro apoyarán a Santos con intenciones que beneficien al alcalde, esto no es lo que creen en la Alianza Verde. Los integrantes del partido dejaron clara su posición y manifestaron que no estaban preocupados, en una rueda de prensa en la que el senador John Sudarsky anunció la entrada a la campaña de Enrique Peñalosa. 

Para el propio candidato presidencial, esta no es una adhesión de unos miembros de la Alianza Verde provenientes del progresismo del alcalde Gustavo Petro, "no nos preocupa" pues es la decisión de “unos líderes que respaldan el proceso de paz”. Nada más. Para Peñalosa, lo único que han hecho con el anuncio es distraer la atención de lo que se hace en su campaña.       

Eso es lo que piensa también el senador Sudarsky, quien dijo que no era necesario que tanto Jaramillo como Guevara sellaran una alianza por la paz cuando “el partido está comprometido con ese proceso”. 

¿Es una jugada politiquera? Se preguntó el concejal y copresidente de la Alianza, Antonio Sanguino. “Ojalá que eso no sea un apoyo soterrado a la reelección del presidente”.  
Para el grupo que trabaja en la campaña del candidato Peñalosa esa adhesión es minoritaria y la mayoría del partido está con la campaña a la Presidencia de los verdes. 

Pero dentro del partido hay diferencias y no todos están tan tranquilos. Ante la decisión de Jaramillo y Guevara, la electa representante a la Cámara de Representantes Angélica Lozano cree que nadie en los progresistas está a favor de la campaña Santos. “Son un par de personas valiosas, pero que vayan a nombre de lo que son, simples ciudadanos”.   

Para Lozano es necesario que aclaren a qué van a esa alianza y si es verdad que lo hacen para mantener en su cargo al alcalde Gustavo Petro, que para ella sería “antiético y bajo”. 
¿Se está desmoronando la campaña de Peñalosa? Por ahora todo indica que no y que el anuncio es de dos personas del progresismo comprometidas con el proceso de paz.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.