Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2014 12:00:00 AM

¿‘Fuego amigo’ en la Alianza Verde?

La precandidatura presidencial de Camilo Romero fue demandada por un aspirante al Senado de su mismo movimiento.

El pasado viernes llegó a manos del Consejo Nacional Electoral una demanda que podría poner en riesgo la precandidatura de Camilo Romero para participar en la consulta de la Alianza Verde del próximo 9 de marzo.

El argumento de la demanda es que Romero, quien actualmente ocupa una de las ocho curules del Polo Democrático en el Senado, estaría incurriendo en doble militancia al presentarse por un partido distinto al que lo avaló en el 2010. Un argumento que fue suficiente para revocarle el aval al senador Jorge Eliécer Guevara, otro de los disidentes del Polo, quien aspira a reelegirse en el Senado, pero esta vez por el movimiento Alianza Verde.

Pero quizá lo particular de esta demanda es que fue interpuesta por un miembro de su mismo partido, el candidato al Senado de la Alianza Verde Herman Lozano, número 97 de la lista de candidatos de esta colectividad. El que quiere ser el verdugo de la candidatura de Romero es un exmilitante del Partido Liberal que incluso en el pasado fundó su propio movimiento político. Y ahora se presenta como una persona cercana a los Progresistas de Gustavo Petro, precisamente el movimiento con el que Romero se siente identificado.

Lozano dice que Camilo Romero ha debido renunciar al menos 12 meses antes de las elecciones o haber sido expulsado del Polo, circunstancia que oficialmente nunca se produjo. Este candidato además se opuso a la consulta interna del partido y promovió que la Alianza Verde eligiera como su candidato presidencial a Eduardo Verano de la Rosa y que Aída Abella, la candidata de la Unión Patriótica, fuera su fórmula vicepresidencial.

Sin embargo, el copresidente de Alianza Verde Antonio Sanguino asegura que aunque Herman Lozano actualmente es candidato al Senado por el movimiento, no representa al partido. Llegó producto del acuerdo con la Unión Patriótica, pero este movimiento pidió anular la solicitud y la hizo cuando ya no se podían modificar las listas. “Un señor que pertenece a la UP y se presenta como candidato en virtud de un acuerdo con la Alianza Verde no puede venir a acusar a Camilo Romero de doble militancia”, asegura.

Romero calificó esta demanda como un nuevo intento de ponerle palos en la rueda a su candidatura. Y afirmó que la respuesta a la demanda será más política que jurídica y que seguirá con su campaña para esperar el veredicto de las urnas. “Esos intentos de frenar la candidatura no van a prosperar porque será la ciudadanía la que determine qué va a ocurrir con esta precandidatura. Esta demanda la vamos a afrontar desde lo jurídico, pero sobre todo con decisión política que es mantenernos y que hay una nueva ciudadanía dispuesta a enfrentar a la clase política tradicional, tanto de derecha como de izquierda”.

El precandidato además considera que no ha incurrido en doble militancia porque la prohibición se concentra en las siguientes elecciones, las cuales serían las de Congreso, y no para las elecciones presidenciales.

La demanda, además, se produce días después que el Consejo Nacional Electoral le revocó el aval al senador Jorge Eliécer Guevara, quien, junto a Romero, se declaró en disidencia del Polo Democrático cuando el hoy alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, decidió salirse del partido.

Tanto Romero como Guevara, además del senador Luis Carlos Avellaneda, se marginaron del Polo y fueron reconocidos en el Congreso como la bancada de Progresistas. Ellos aseguran que el Polo Democrático los excluyó del partido y por eso podían presentarse en futuras elecciones por otro movimiento.

Lo que podría poner en riesgo la candidatura es precisamente el antecedente de la demanda contra Guevara, pues en ese proceso la autoridad electoral desestimó las pruebas que presentó el senador para argumentar que había sido expulsado por el Polo Democrático.

Y fue precisamente el Polo el que intervino en ese proceso para certificar que Guevara ni había renunciado al Polo ni el movimiento lo había expulsado, y que, por el contrario, había respetado su derecho a la disidencia dentro de la colectividad.

A pesar de ese antecedente, Romero no se inquieta por la suerte que pueda tener esta demanda en el CNE y asegura que sus abogados serán los encargados de defender su aspiración en esa instancia y que él continuará haciendo campaña para derrotar a Peñalosa, el candidato con más opción en la consulta verde.

Esta demanda será objeto de discusión en la Dirección Nacional de la Alianza Verde, sobre todo por provenir de un candidato del mismo partido en lo que se puede considerar un caso de ‘fuego amigo’ en la Alianza Verde.

Pero Antonio Sanguino anticipó que el partido animará a Camilo Romero para continuar en la consulta y desconoce quién puede estar detrás de esta demanda o qué pretende Hermán Lozano al querer torpedear la consulta interna del partido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.