Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2014 12:00:00 AM

Álvaro Uribe renuncia a 500.000 dólares anuales

El expresidente dejó las juntas de JPMorgan Chase y News Corp para dedicarse por completo a la política.

Medio millón de dólares anuales. Esta es la cifra que dejará de ganar cada año el expresidente Álvaro Uribe Vélez al renunciar a las juntas directivas de JPMorgan Chase y News Corp, dos de las más importantes compañías del mundo financiero y de las comunicaciones en el planeta, respectivamente.

En News Corp., por ejemplo, Uribe había sido nombrado por el propio Rupert Murdoch quien lo presentó con entusiasmo ante los demás miembros de la junta directiva de su conglomerado como una “figura transformadora que salvó las instituciones democráticas de su país, revitalizó su economía y restauró la seguridad de sus ciudadanos”.

Uribe llegó a esta firma en septiembre de 2012. Tras estos meses de trabajo, sin embargo, decidió renunciar porque su interés prioritario es la campaña electoral de Congreso y presidencia de la República.

En cuanto a JP Morgan-Chase, el exmandatario colombiano era miembro del consejo consultivo internacional desde el año 2011. Hoy, Uribe es el número uno de la lista de su movimiento Centro Democrático por lo que su elección es casi un hecho.

Cálculos de la propia colectividad estiman que este obtendrá entre 20 y 25 curules. De hecho, la intención es convertirse en la primera fuerza política del país. Para la presidencia tiene su candidato, el exministro de Hacienda Oscar Ivan Zuluaga. Sin embargo, en este caso no hay tan desbordante optimismo porque no pasa del 9 % en la intención del voto.

Lo cierto es que Uribe se ha dedicado de tiempo completo a acompañarlo a él y las mujeres y hombres que integran su lista. Es una labor extenuante. Acostumbrado a trabajar ha decidido meterse de lleno en esta actividad por lo que amablemente presentó su renuncia tanto a News Corp. como a JP Morgan, que se hicieron efectivas el viernes pasado, según le confirmaron fuentes Semana.com.

En ambos espacios gozaba del aprecio de todos. De hecho, cuando fue designado, Murdoch dijo que “las destacadas habilidades de liderazgo y la perspectiva internacional” de Uribe les permitirá a los dirigentes del grupo comprender aspectos importantes sobre América Latina.

La junta directiva de News Corp. también tenía como miembro al expresidente del gobierno español José María Aznar. Y cuando Uribe fue nominado lo mismo ocurrió con la exsecretaria de Trabajo de Estados Unidos, Elaine Chao. News Corp. es dueña de varios canales de televisión como Fox o Sky, además de medios impresos como The Wall Street Journal, The Sun o The Times.

JPMorgan Chase, por su parte, es una empresa financiera creada el año 2000 a partir de la fusión del Chase Manhattan Corporation y la J.P. Morgan & Co. (Banca Morgan). Es una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo. También opera en el mercado de frutas y vegetales en Londres. La empresa, con oficinas centrales en Nueva York, es líder en inversiones bancarias, servicios financieros, gestión de activos financieros e inversiones privadas.

Por su capacidad -activos financieros de 1,3 billones de dólares-, JPMorgan Chase es la tercera institución bancaria de Estados Unidos, detrás del Bank of America y el Citigroup.

Los consejos y la experiencia que les aportaba el expresidente Uribe a las dos firmas era pagado con medio millón de dólares anuales. Dinero que no recibirá más porque su pasión ahora es la política nacional a la que dedicará su tiempo completo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.