Los usuarios entrarán a su dispositivo de la manera habitual y podrán descargar la aplicación para conocer los resultados de la elección. | Foto: Registraduría Nacional

ELECCIONES

Siga el preconteo electoral desde su dispositivo móvil

'Elecciones Colombia' es el nombre de la aplicación móvil habilitada por la Registraduría Nacional para seguir el minuto a minuto del preconteo electoral este domingo.

7 de marzo de 2014

La Registraduría Nacional lanza una aplicación para los dispositivos móviles que le permitirá a los colombianos -este domingo- conocer el minuto a minuto del preconteo electoral.


Por primera vez en Colombia los ciudadanos conocerán los resultados del preconteo desde sus dispositivos móviles, lo que les permitirá tener la información en tiempo real y de una manera ágil.

Los ciudadanos interesados en conocer la información que suministrará la Registrduría Nacional, el día de las elecciones, lo podrán hacer a través de sus tabletas descargando desde su Play Store o App Store la aplicación digitando 'Registraduría' o 'Elecciones Colombia'. 

Desde este viernes los colombianos podrán descargarla aunque solo desde el domingo a las 4:00 pm empezarán a conocer los resultados preliminares de esta jornada electoral. 

“Con este aplicativo la Entidad avanza en la soluciones tecnológicas en los procesos electorales e innovará en la entrega de resultados” señala el Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez Torres en el comunicado de prensa emitido por la entidad. 

No es la primera vez que se hace uso de estas herramientas digitales en unas elecciones nacionales. En países como España, Argentina y El Salvador  la aplicación ha sido utilizada con éxito. 

Este domingo 9 de marzo, una vez se cierren las urnas iniciará el proceso de preconteo y se emitirá boletines cada 5 minutos para que de manera constante los colombianos obtengan los resultados parciales de los comicios. 

El proceso de preconteo tiene un valor informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico, dado que el Código Electoral establece que el escrutinio se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación que se determina cuántos votos obtuvo cada candidato se indica en el comunicado.