Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2014 12:00:00 AM

Así se tomaron los santistas la asamblea de La U

El senador Juan Lozano controvierte al secretario de La U y revela la forma como los parlamentarios santistas se tomaron la Asamblea del partido

Juan Lozano, el mayor elector del Partido de La U, no se resigna a cuestionar la asamblea de la colectividad en la Juan Manuel Santos recibió la bendición en su aspiración reeleccionistas.

El senador, quien calificó la asamblea de “excluyente”, negó categóricamente las afirmaciones de Oscar Rueda, secretario del partido, quien en diálogo con Semana.com aseguró que si la asamblea excluyó la participación de 16.00 concejales, fueron por los estatutos aprobados durante la dirección de Juan Lozano, en el año 2011.

“Es absolutamente falso que la limitación de la asistencia de concejales, y que sólo participen aquellos seleccionados por los congresistas, esté estipulado en los estatutos del partido”, asegura Lozano.

Lo que se lee en los estatutos de La U, en el numeral ‘j’ del artículo 27, sobre la participación de concejales es que tendrán asiento y voto “un número determinado de concejales en ejercicio (…)” los cuales sería escogidos “de acuerdo con reglamentación expedida por la Dirección Nacional”.

Oscar Rueda le dijo a Semana.com que para seleccionar los 660 concejales que participarían en la Asamblea se adoptó el mismo reglamento que para la convención del 2011, que se hizo durante la dirección de Juan Lozano. En aquella oportunidad se determinó que serían los directorios departamentales y municipales los encargados, pero en ausencia de estos directorios, correspondía a los senadores con mayor votación en cada departamento.

Lozano explica que para aquella Asamblea, la cual califica de trámite, la situación delo partido era diferente, pues no estaban constituidos todos los directorios, por lo que se estableció el mecanismo de que los congresistas del partido los seleccionaran. Hoy, advierte Lozano, todos los directorios están constituidos, por lo que no había motivo para que los parlamentarios intervinieran en esa selección.

Además, dice el senador, para el año 2011 la situación política de La U era muy diferente. En octubre de ese año, cuando se celebraron las elecciones locales, el partido se consolidó como la primera fuerza en concejales. 2.200 fueron elegidos. En ese debate electoral, en La U convivían Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, por lo que muchos de los elegidos lo hicieron con las banderas uribistas, y que según la tesis de Lozano fueron excluidos de la Asamblea.

Así se tomaron la asamblea

Lozano impugnó mediante nueve recursos la forma como se seleccionaron los concejales, dos de ellos ante el Consejo Nacional Electoral que no se ha pronunciado al respecto.

El senador cuestiona la forma como el partido acordó que fueran los congresistas los encargados de determinar qué concejales participarían de la Convención. Esta decisión se adoptó en una bancada parlamentaria que sesionó de forma virtual. Según Lozano, de forma irregular en su convocatoria y en su discusión.

Dicha bancada fue convocada el 9 de enero, mediante un mail que mandó el secretario del partido a las 10:10 de la noche y comenzó inmediatamente. Dice Lozano que debía ser presidida por el director único de La U, Sergio Díaz-Granados, quien se encontraba fuera del país. Tampoco participó el veedor como señalan los estatutos, pues también estaba fuera de la ciudad.

En la bancada solo se discutió si se aprobaba que los congresistas escogieran a los concejales. Dice Lozano que no se tuvieron en cuenta las proposiciones, la suya era que todos los 2200 concejales participaran de la asamblea.

El secretario Rueda dice que si se pusieron a discusión las proposiciones a tal punto que el representante Francisco Pareja votó a favor de la de Lozano. Fue el único voto. Lozano dice que nunca se puso en consideración la proposición, si no que él se la comentó a Pareja días antes de iniciar la bancada.

Esta bancada culminó el 11 de enero a las 23:59 con el mail en el que se dieron los resultados y 49 parlamentarios votaron, constituyendo un quorum del 63 %. Cinco avalaron la fórmula de que los senadores escogieran a los concejales, mientras que tres se opusieron.

Según Lozano esa fue la forma como los congresistas santistas se tomaron la Asamblea excluyendo a las llamadas bases populares del partido. Las mismas que fueron elegidas cuando en La U habían dos tendencias fuertes, una de ellas la liderada por el expresidente Álvaro Uribe. El senador dice que no va a dar la pelea jurídica, pero lo que quiere es dejar una constancia histórica de que en la asamblea donde se proclamó a Juan Manuel Santos, sólo tuvieron lugar sus amigos del partido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.