Belisario Betancur se reunión con el presidente Juan Manuel Santos. | Foto: Campaña.

ELECCIONES 2014

Belisario Betancur oficializó apoyo a Santos

El exmandatario le entregó una carta al candidato-presidente en la cual le expresa que apoya el proceso de paz.

4 de junio de 2014

El apoyo al proceso de paz en La Habana, Cuba, que adelanta el Gobierno con las FARC hizo que el expresidente Belisario Betancur, otrora jefe del conservatismo, apoyara a candidatura del presidente-candidato Juan Manuel Santos. 

“Alejado de la política activa como estoy, siento la obligación de decir que no debemos perder esta ocasión. Ahora todo colombiano quiere la paz, yo la quiero y votaré por ella", se lee en la misiva del expresidente. 

Betancur calificó de “acertada” la forma como se han conducido las negociaciones de paz en La Habana. “Yo me apunto al proceso y lo apoyo rotundamente también en su propia candidatura”, subrayó el exmandatario.

En su carta, el expresidente recordó que el acuerdo de paz también estuvo cerca en 1984. En aquella época, esa organización rechazaba el secuestro, la extorsión y aceptaba el cese bilateral del fuego con verificación. Además, ofrecieron la reinserción a la vida civil y se creó la Unión Patriótica (UP). 

Por su parte, el presidente agradeció el respaldo de uno de los jefes políticos del conservatismo, cuyo mandato estuvo guiado por el proceso de paz con el M-19. “Este respaldo suyo, en este momento, es especialmente significativo y usted mejor que nadie, que ha sido un abanderado de la paz toda su vida, lo entiende mejor, lo entiende a cabalidad”.

Los conservadores están divididos. Un grupo mayoritario de congresistas respalda al presidente Santos. Otro, en cabeza la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, quien se unió a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, representa un sector de las toldas azules que espera quedarse en la Presidencia.