Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2014 12:00:00 AM

Camilo Romero se suma a la causa de Peñalosa

El dirigente de izquierda que participó en la consulta Verde apoyará al exalcalde de Bogotá en la contienda presidencial.

A cuatro semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Enrique Peñalosa recibirá el respaldo de quien fue uno de sus competidores en la consulta interna de la Alianza Verde. El senador Camilo Romero ha resuelto apoyar la candidatura del exalcalde de Bogotá a pesar de las diferencias políticas e ideológicas que mantiene con Peñalosa.

“Dos distintos se juntan por el país”. Esa es la consigna de esta adhesión que pretende enviar un mensaje de unidad al interior de la Alianza Verde, donde el sector de Progresistas del partido aún mantiene diferencias con Peñalosa y han decidido mantenerse distantes y al margen de la campaña presidencial.

De hecho, las tensiones entre progresistas y Peñalosa tuvieron un nuevo capítulo por cuenta del paro agrario. Un sector de la colectividad liderado por el senador Luis Carlos Avellaneda, copresidente del partido, emitió un comunicado de respaldo total al paro y a las reclamaciones de los campesinos, mientras que el candidato presidencial de los Verdes prefirió no tomar partido frente a esta movilización, que desde un sector del Gobierno ha sido señalada como un escenario que tendría intereses políticos en plena campaña presidencial. Peñalosa confesó que le sorprendió esa declaración, pues podría ser asumida de forma contradictoria a su posición frente a esta coyuntura.

Pero, más allá de estas tensiones al interior de la Alianza Verde, el respaldo del senador Camilo Romero a la campaña no deja de ser significativo, pues es más reconocido por su cercanía con el alcalde Gustavo Petro. Sin embargo, los petristas no se sintieron representados por el senador en la pasada consulta del partido.

Precisamente, en esa consulta, Romero sorprendió con 746.518 votos y obtuvo el segundo lugar, detrás de Peñalosa. Esta votación, de hecho, se consolidó como la más alta de un dirigente de izquierda en la historia del país desde cuando se hace este tipo de consultas. Más aún cuando Romero sacó más votos que los que obtuvo Carlos Gaviria (572.834) en el 2006 con los que derrotó a Antonio Navarro (448.342) en la disputa de la candidatura presidencial del Polo. Y también a Gustavo Petro (234.244) cuando en el 2010 le ganó a Gaviria en la consulta del Polo.

Después de estas elecciones, Romero y el movimiento Nueva Ciudadanía que él lidera sostuvieron varias reuniones internas para adoptar una posición en la contienda política. Y a pesar de las diferencias con Peñalosa, pesó más el propósito de “enfrentar a la clase política tradicional”, que, según el senador, está representada en este debate electoral por Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras. Por eso se tomó la decisión de sumarse a la campaña.

Esta adhesión se hará oficial este miércoles y será producto de varias conversaciones entre Peñalosa y Romero. Mucho se habló de que el senador se había puesto a disposición de Peñalosa y le había ofrecido ser la fórmula vicepresidencial, aunque también se ha conocido que fue Peñalosa quien primero le propuso este escenario, aunque este se produjo antes de la consulta interna. Romero señaló que en estas conversaciones se han dejado muy claras las diferencias, pero se concentraron más “en los puntos de coincidencia”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.