Juan Manuel Santos. | Foto: Juan Manuel Santos el día en que fue proclamado candidato presidencial.

ELECCIONES

Candidatura de Santos también está impugnada

Semana.com revela un documento del CNE que confirma la existencia de dos procesos contra la Asamblea de La U.

2 de abril de 2014

Aunque muchos creían que sólo Marta Lucía Ramírez tiene en vilo su aspiración a la Presidencia de la República, por cuenta de la impugnación contra la Convención Nacional del Partido Conservador, el Consejo Nacional Electoral confirmó que hay otra candidatura que también está impugnada.

Se trata nada más y nada menos que la del presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a ser reelegido para gobernar otros cuatro años.

Semana.com conoció un documento del Consejo Nacional Electoral en el que confirma que este tribunal avocó el conocimiento de dos impugnaciones contra la convocatoria de la Asamblea extraordinaria del Partido de la U en la que precisamente el presidente Juan Manuel Santos fue proclamado el candidato presidencial. A la fecha, los dos procesos están vigentes y en etapa de valoración de pruebas.

Ambas impugnaciones fueron presentadas por el senador de La U Juan Lozano, quien aseguró que la Asamblea de esa colectividad fue excluyente y antidemocrática porque no permitió la representación de cerca de 1.600 concejales de la colectividad, y que para la convocatoria de dicha reunión fueron violados los estatutos del partido.

En la primera, se objetó la resolución en la que se reglamentó la convocatoria a la Asamblea de la U, en la cual este partido determinó que serían los congresistas los encargados de designar a los concejales y diputados que tendrían asiento en dicha Asamblea.

Según la argumentación de Lozano, el procedimiento establecido en los estatutos para convocar a los participantes de la Asamblea era que estos debían ser designados por los directorios departamentales y municipales y no por los congresistas.

En el documento, firmado por el magistrado José Joaquín Plata, se resalta que este proceso fue admitido el pasado 13 de febrero, de inmediato se ordenó la práctica de pruebas, las que ya fueron aportadas, y actualmente su despacho se encuentra valorando las mismas.

La segunda impugnación fue a la Asamblea extraordinaria virtual de La U en la que precisamente los parlamentarios aprobaron la forma como se escogerían los concejales y diputados que tendrían derecho al voto.

Esta fue admitida el 25 de febrero y, según el magistrado Plata, también se ordenó la práctica de pruebas, pero, a la fecha, La U no ha presentado los argumentos de su defensa. “En la actualidad está corriendo el término para que el Partido de la U conteste el respectivo requerimiento”, señala el magistrado Plata en el documento.

En consecuencia, no sólo la candidatura conservadora de Marta Lucía Ramírez es la que está en vilo y en manos del CNE, también la del presidente Juan Manuel Santos.  

Este miércoles un grupo de parlamentarios conservadores pidió al presidente del CNE, Pablo Gil de la Hoz, celeridad para que se resuelva la impugnación de la convención conservadora. Lo hicieron a través de una carta en la que los parlamentarios Efraín Cepeda, Myriam Paredes, Jorge Iván Clavijo y Carlos Barriga se declararon en “incertidumbre jurídica”, pues a menos de ocho semanas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el CNE aún no se pronuncia de fondo sobre este asunto.

Los llamados ‘conservadores santistas’ impugnaron la convención conservadora con el argumento de que se les impidió su participación en la misma y que la elección de Marta Lucía se dio bajo una serie de irregularidades, entre ellas la renuncia de tres de los cuatro integrantes del tribunal de garantías.  

De otro lado, los abogados que defienden los intereses de Marta Lucía Ramírez y del Partido Conservador le pidieron vigilancia especial al procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, en los dos procesos que adelanta el CNE contra la Asamblea de La U, pues advierten que el tribunal acelera el proceso contra la convención conservadora.

Sin embargo, denuncian que la causa que compromete la candidatura del presidente Santos está prácticamente detenido y ambos tendrían en la práctica los mismos efectos. Es por eso que ahora la atención sobre el CNE no solo se concentra en la convención conservadora, también en la del Partido de la U.