Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2014 12:00:00 AM

Vargas Lleras: “Capitán del Ejército ataca al presidente”

El candidato vicepresidencial acusa al oficial Jorge Enrique Orduz de desprestigiar al jefe del Estado, al proceso de paz y de hacer campaña por Zuluaga.

El aspirante a la vicepresidencia Germán Vargas Lleras, compañero de fórmula del candidato presidente Juan Manuel Santos, sorprendió en la mañana de este viernes al país al señalar con nombre propio a un alto oficial de las Fuerzas Armadas de atacar al jefe del Estado, desprestigiar el proceso de paz en La Habana y de hacer campaña política a favor del opositor Óscar Iván Zuluaga.

Se trata, según Vargas Lleras, del capitán activo del Ejército Jorge Enrique Orduz Salamanca quien además es esposo de la congresista electa por el uribismo Tatiana Cabello Flórez.

Así las cosas, lo que hasta ahora era solo un rumor en sentido de que había integrantes de las Fuerzas Armadas que estaban participando en la campaña política se convierte en un señalamiento con nombre y rango definido.

La explosiva revelación de Vargas Lleras fue hecha en los micrófonos de Blu Radio. “Es un caso pero estamos en capacidad de mostrar muchos más. Esto es de una gravedad extrema porque los integrantes de la fuerza pública tienen expresamente prohibido por la Constitución Nacional ser deliberantes”, señaló el aspirante a la vicepresidencia.

Pero, ¿qué era lo que hacía el capitán Orduz Salamanca? El oficial, a través de las redes sociales, enviaba mensajes, algunos irónicos, otros insultantes, muchos más mentirosos, sobre el presidente Santos y las negociaciones de paz que su gobierno adelanta con la guerrilla de las FARC en Cuba.

Además, el exministro aseguró en la emisora que era muy coincidente que justo cuando él hace la denuncia de militares participando en la campaña electoral el comando del Ejército decide cerrar cuentas en redes sociales de las unidades militares en todo el país.

Para Vargas Lleras, es un fallo enorme del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón a quien señaló de haber dejado “manosear” a las Fuerzas Armadas por parte de la campaña política del opositor Zuluaga.

La denuncia de Vargas Lleras se produjo casi de manera simultánea con la información de que al menos siete integrantes de la Policía han sido apartados temporalmente de sus cargos por participar presuntamente en política de cara a la segunda vuelta electoral del 15 de junio.

El Ministerio de Defensa informó sobre la decisión de apartar a estas personas mientras se investigan sus posibles acciones de proselitismo, las cuales también habían sido denunciadas por Vargas Lleras.

Trascendió que la investigación sobre las actuaciones del capitán de la Aviación del Ejército, Orduz Salamanca, comenzó hace quince días y responden al parecer a un mandato del comandante del Ejército, el general Jaime Lasprilla.

Vargas Lleras precisó que el capitán también habría compartido montajes en contra de Santos, en los que aparecía su foto en el uniforme del fallecido fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, conocido con los alias de ‘Manuel Marulanda’ y ‘Tirofijo’.

Precisamente este jueves el Comando del Ejército ordenó el cierre de las cuentas de redes sociales de las unidades militares que no fuesen la oficial, con el propósito, según explicaron en un comunicado, de hacer una “reorganización” de las comunicaciones.

Según Vargas Lleras, los dirigentes regionales de la campaña santista han reportado “denuncias y denuncias” de casos en los que miembros de la fuerza pública les han “hostigado” y confiscado propaganda electoral.

“Yo nunca había visto en tantos años que llevo vinculado a la actividad política que miembros activos de la Policía Nacional estuvieran participando en el debate electoral”, criticó Vargas Lleras, quien reiteró que estos uniformados respaldan a Zuluaga.

La congresista electa Tatiana Cabello, según Blu Radio, informó que esperaba recoger todas las supuestas pruebas para dar una declaración oficial. Igualmente se informó que el Ministerio de Defensa citó de urgencia al capitán para escuchar su versión.

Vea aquí los trinos
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.