Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2014 12:00:00 AM

Los pecados terrenales del movimiento MIRA

El día en el que el senador Carlos Baena dejó a un lado la fe y exigió a los feligreses recurrir a la manzanilla.

Los pecados terrenales acosan al Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA). Al escándalo por los videos en los que se practica una abierta discriminación contra las personas discapacitadas, se suma ahora otro episodio. Se trata de un video en el que Carlos Baena, una de sus figuras más relevantes, exige a los fieles de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional conseguir votos para el partido de la manera tradicional, sin reparar en asuntos metafísicos.

La historia completa es la siguiente: El MIRA nació hace diez años como partido político. Entre sus principios rectores, esta colectividad se declaró en “defensa de la dignidad humana y el mejoramiento de la calidad de todos. En la prevalencia del interés general y el fortalecimiento del orden constitucional y legal”.

Desde cuando alcanzó representación política en el Congreso, el MIRA ha tenido un crecimiento sostenido. En las elecciones del 2002, se graduaron en la política cuando Alexandra Moreno Piraquive alcanzó una curul en el Senado. Cuatro años después conquistaron dos escaños en el Senado, y actualmente tiene tres senadores y una representante a la Cámara. En términos matemáticos, el caudal electoral del MIRA ascendió de 81.061 votos en el 2002, a 324.000 en el 2010.

La imagen independiente que este movimiento ha vendido en el parlamento ha sido la renovación de las prácticas políticas, nunca han hecho parte de coaliciones de gobierno y durante diez años han impulsado iniciativas propias de carácter social que en buena parte han llevado a que se considere una de las bancadas más disciplinadas del Congreso.

Sin embargo, a casi dos meses de las elecciones, y en plena campaña política, por la internet han salido a la luz pública ‘videos secretos’ del MIRA que empiezan a generar indignación en los ciudadanos por la doctrina del movimiento, que además es la plataforma política de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, liderada por María Luisa Piraquive –madre de la senadora Alexandra Moreno Piraquive- y cuyo principal pastor en Colombia es el también senador Carlos Baena.

Primero circularon tres videos en los que quedó en evidencia que el principio de defender la dignidad humana del partido no era aplicado al interior de la Iglesia, pues su principal líder prohibió que discapacitados subieran al púlpito a predicar.

Ahora, se conoce el video de una intervención del pastor Baena del año 2004, en la que el entonces concejal imparte instrucciones a los fieles para conseguir los votos que les permitieran sobrevivir en la política en las elecciones del 2006, cuando el MIRA obtuvo 237.512 votos y dos curules en el Senado.

“Iguales a los políticos tradicionales”


Para esa fecha, Baena, casado con una sobrina de María Luisa Piraquive, completaba tres años como concejal de Bogotá. Una experiencia que le permitió conocer la forma como los políticos tradicionales iban por los votos, incluso hasta comprándolos. Y por eso Baena dio las instrucciones para conseguir votos a cualquier precio.

En el video, Baena, después de predicar la palabra de Dios, les habló a sus fieles como político y no como pastor. “Les voy hablar humanamente. Llevo tres años y medio que me han servido para darme cuenta de cómo trabajan ellos allá -dijo en referencia a los políticos tradicionales-. Ellos son implacables, compran votos y ellos van por los votos. A nosotros nos toca ser iguales, nos toca ser astutos”.

Pero la instrucción no para allí. Según se evidencia en el video, la orden para los fieles en la Iglesia era clara, cada uno debería conseguir mínimo diez votos y cerciorarse de que en efecto estos ingresaran en las urnas.

La estrategia se pondría en marcha en el momento de las inscripciones. Baena, en tono fuerte, dice: “Voy por la gente y la llevo y la inscribo”, y el día de las elecciones recogerlos, llevarlos a las urnas y certificar que votaron por la plancha del MIRA. “Y el día de marzo del 2006, que es el día de la verdad, el día que se sabe si MIRA se acaba o sigue, a las 8 de la mañana los recojo y voy y los llevo. Y los acompaño y me cercioro de que votaron, me cercioro de que a las 10 de la mañana mis diez votos votaron, no hay otra opción”, dice en ese entonces Baena.

La estrategia no sólo se reduce al orden nacional. Una de las principales apuestas electorales del MIRA ha sido conseguir los votos de los colombianos en el exterior, precisamente a través de la Iglesia. En su discurso Baena desarrolla esta estrategia en Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, España, México, Chile, Perú, entre otros.

Una de las actuales banderas de campaña del movimiento para conquistar los votos de los colombianos en el exterior es que a través de iniciativa popular, mediante firmas, liderada por miembros del partido, la Cancillería colombiana rebajó el precio del pasaporte a los colombianos en el exterior.

En el video Baena insiste en que el trabajo de la Iglesia sería incompleto si se concentrara únicamente en obras sociales, y por eso la invitación fue en ese momento a ser “más astutos” a la hora de conseguir los votos. “Hasta ahora hemos hecho política de una manera muy romántica. Hemos ayudado a la gente y ahí hemos dejado todo. No podemos dejarlo ahí, nos toca concretar el voto. (…) un versículo de la Biblia dice ‘los hijos del mundo son más astutos que los hijos de Dios…’, dice Baena al insistir en que hay que “concretar” los votos.

Fuentes de la Iglesia le dijeron a Semana.com que actualmente, cuando el MIRA atraviesa por una situación similar a la del 2006, pues tiene la amenaza del umbral para mantenerse en la política, estas instrucciones se siguen dando, eso sí, a puerta cerrada. En los próximos comicios, el partido de Baena tendrá obtener más de 450.000 votos para mantenerse en el Congreso.

Semana.com ha intentado comunicarse con el senador Carlos Baena para establecer la forma como el movimiento hace política y consigue votos, pero su celular ha permanecido apagado y sin espacio en el buzón de mensajes. Su portavoz explicó que el senador se encuentra fuera de la ciudad y que de momento no se iba a pronunciar sobre los videos, los cuales, ha recordado el parlamentario, datan de por lo menos cinco años atrás.
 
MIRA, ¿también dividido?


Además, las divisiones internas, uno de los pecados de los partidos tradicionales, también se habrían producido en este movimiento que se preciaba de ser uno de los más cohesionados y disciplinados del Congreso.

Eso quedaría en evidencia en unos correos electrónicos que Semana.com ha conocido y en los que se destaparían disputas por el poder interno entre Carlos Baena y Alexandra Moreno Piraquive. Los correos al parecer son remitidos por la senadora a su madre en la que cuestiona algunos procedimientos que Baena ha impuesto en el partido.

Estos correos podrían además ser una evidencia de las verdaderas causas por las que Moreno Piraquive, la senadora insignia del movimiento desde el 2002, y la líder natural de la colectividad, habría renunciado a ser reelegida en el Senado. El pasado mes de octubre, cuando Moreno anunció que no integraría la lista del partido, argumentó motivos personales y familiares para renunciar, de momento, a la política electoral.

Pero estos no son los únicos episodios polémicos por los que ha travesado el movimiento en los recientes días. Hace tres meses quedaron en evidencia los senadores Manuel Virgüez y Alexandra Moreno Piraquive como algunos de los más ausentistas del Congreso, y que presentaron excusas muy controvertidas para justificar sus inasistencias.

Ad portas de las elecciones, en las que el MIRA se juega su futuro, este movimiento independiente atraviesa por una mala hora en la que sus verdaderas prácticas políticas parecen quedar al descubierto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.