Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2014 12:00:00 AM

La ‘Z’ del zorro se mete en el tarjetón

El símbolo de la campaña de Oscar Iván Zuluaga hará parte del nuevo logo del Centro Democrático.

Cuando Óscar Iván Zuluaga parecía estancado en las encuestas, y seguía bajo la sombra del expresidente Álvaro Uribe, uno de los giros de la campaña fue utilizar una nueva imagen para visibilizar y darle mayor protagonismo al nombre del candidato presidencial.

La estrategia fue impulsar el apellido de Zuluaga con una renovación de la imagen, y los asesores de la campaña escogieron la ‘Z’ del Zorro, aquel personaje de ficción estadounidense inventado por el escritor JohnSton McCulley y del que se han hecho múltiples películas y series de televisión, para identificar al candidato.

La estrategia publicitaria no ha estado exenta de ser ridiculizada, y tras apoarecer en las piezas publicitarias, ha sido un nuevo motivo para que caricaturistas o usuarios de redes sociales tengan argumento para lanzar nuevas burlas contra el candidato uribista.

Pero esa pieza publicitaria ha coincidido también con el despegue de Zuluaga en las encuestas. A tal punto que sondeos de opinión como los de Gallup, Ipsos y Datexco han ubicado al candidato uribista en el segundo lugar de intención de voto y con mayores posibilidades, en un reñido mano a mano con Enrique Peñalosa, de superar la primera vuelta y enfrentarse al presidente Juan Manuel Santos en una muy probable segunda ronda electoral.

Al interior de la campaña han calificado esta estrategia publicitaria como uno de los elementos exitosos, pues ha facilitado la recordación del candidato entre los ciudadanos, y asegurán que eso se ha visto reflejado en las encuestas.

Por eso la campaña quiso que este símbolo tuviera sus efectos en las elecciones presidenciales. Y como parte de esa estrategia promovieron ante el Consejo Nacional Electoral una petición para modificar el logosímbolo del Centro Democrático con el cual se identificaría en el tarjetón.

El movimiento que está registrado como 'Centro Democrático - mano firme, corazón grande', tenía como su logosímbolo una silueta inspirada en la figura del expresidente Álvaro Uribe y con uno de los gestos con los que más se le ha identificado, la mano derecha sobre el pecho. Fue el último recurso de los uribistas para identificarse con la figura del expresidente, toda vez que la autoridad electoral rechazó que el movimiento utilizara el apellido y la foto del exmandatario.

Pero en días pasados y por iniciativa del candidato a la vicepreidencia Carlos Holmes Trujillo, el exministro Fernando Londoño y la senadora electa Susana Correa, pidieron al tribunal electoral modificarlo para que además de la silueta de Uribe, y con la que el movimiento se presentó en las pasadas elecciones legislativas, se incluyera la ‘z’ del Zorro, y  que este elemento también pudiera  aparecer en el tarjetón como parte de los símbolos de identificación del grupo significativo de ciudadanos que avaló la candidatura de Zuluaga.

Este fue aprobado con ponencia del magistrado José Joaquín Plata quien consideró que con este cambio no se hace referencias gráficas a los símbolos patrios y emblemas estatales, pese a que la letra está conformada por los colores amarillo, azul y rojo, una de las prohibiciones a la hora de inscribir los logos de identificación de los partidos políticos. Con esta decisión del CNE, una imagen que ha hecho parte de las piezas publicitarias de la campaña aparecerá en el tarjetón, esta vez para identificar al candidato Óscar Iván Zuluaga y al Centro Democrático.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.