Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2014 12:00:00 AM

Gaviria: “Uribe incita la insubordinación de FF. MM.”

El expresidente Uribe había llamado a Santos “carnicero con las Fuerzas Armadas” y “cordero con el terrorismo”.

A 48 horas de las elecciones, los expresidentes César Gaviria, jefe de campaña de Juan Manuel Santos, y Álvaro Uribe, mentor del Centro Democrático, protagonizaron una nueva controversia. Esta fue generada por el discurso que dio Uribe ante miembros de la reserva de las Fuerzas Militares en el que atacó con dureza al presidente-candidato.

En un escenario ideal para Uribe, el expresidente hizo varias referencias a las actuaciones de Santos como ministro de Defensa, como el bombardeo al campamento de Raúl Reyes en la provincia de Sucumbíos (Ecuador) y la operación 'Jaque' en la cual fueron rescatados Ingrid Betancourt, los tres contratistas norteamericanos y 13 miembros de las Fuerza Pública y el Ejército.

Uribe calificó a Santos como “tigre y guerrero de papel”: “(…) le dice al mundo que ha sido el principal guerrero contra las FARC. ¡Mentiras! Yo pensé en esa época que cuando él decía ‘no’ y vacilaba tanto, eran precauciones de la prudencia frente a mis ímpetus. ¡No! Eran fallas del carácter por quien se acomoda por el poder y cambia sus convicciones”

Ante un centenar de reservistas, el expresidente Uribe reveló que, cuando su Gobierno iba a lanzar el operativo contra Raúl Reyes, el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, vaciló para tomar la decisión, por lo que le tocó a él mismo asumir las dificultades diplomáticas y el desgaste político, con la consecuente autorización del operativo contra el cabecilla guerrillero.

Aseguró que ese operativo fue el que después permitiría rescatar a Betancourt, a tres norteamericanos y a miembros de la Fuerza Pública, tras el que hubo una nueva tensión entre Uribe y Santos, según el relato del expresidente.

La operación Jaque

“Mientras el ministro Santos estaba de vacaciones en Europa, el Ejército preparaba el operativo. Él llega pocos días antes y cuando analizamos qué pasaría en el evento que las FARC descubrieran el operativo e impidieran el abordaje al helicóptero de Íngrid Betancourt y de los otros secuestrados, el ministro Santos recomienda -con sus vacilaciones de siempre- que hay que dejar que los regresen a la selva. Y me tengo que imponer y decir: ‘bajo mi responsabilidad, asumo todos los riesgos, hay un Plan B’, y se impuso contra el ministro”, relató el expresidente Uribe.

“Eso sí, cuando ya Íngrid está liberada, me preguntan a mí si voy a ir a recibirla, dije: ‘no, resérvenme a mí para las dificultades, recíbala usted Ministro por su futuro político”, agregó, al recordar que las mismas vacilaciones Santos las tuvo cuando se habló del operativo para rescatar al excanciller Fernando Araújo.

Uribe Vélez también rechazó que las afirmaciones de Santos sobre la extradición de jefes paramilitares con fines de callar la verdad, cuando, según el senador electo, al propio Santos le fue consultado el tema, al igual que a los Altos Mandos de la Fuerza Pública.

“Lo que no entiendo es que el presidente le mienta de esa manera al país. Por eso yo digo que si ya le dio miedo haber extraditado a los paramilitares, no se preocupe presidente, bregue a organizar su carácter, está muy viejo pero todavía es tiempo de afirmarse, que yo asumo todas las responsabilidades de mi gobierno”, dijo en referencia al mandatario.

Pero los adjetivos contra Santos no se detuvieron. Uribe aprovechó el capítulo de las recientes destituciones en el Ejército, luego de que se conocieran los casos de la sala de espionaje Andrómeda y los contratos al interior del Ejército. Calificó de “abuso” del presidente Santos el retiro de algunos altos oficiales. Y en ese contexto afirmó que Santos “es un carnicero con las Fuerzas Armadas y un cordero con el terrorismo”.

“Uribe solo quiere guerra”

Esa frase fue la que generó la reacción del expresidente César Gaviria quien la calificó como “infortunada en extremo”, pues insinúa que Santos es un verdugo de la Fuerza Pública. Para el exmandatario esta afirmación “inaudita (...) invita a la insubordinación de la fuerza pública y (es) una caricatura infame y perversa del proceso de paz.

Según Gaviria, para el expresidente Uribe cualquier búsqueda de la paz es inaceptable. “(Uribe) solo piensa en la guerra como opción para Colombia. Su lenguaje incendiario le hace daño a Colombia y a sus valores democráticos”.

Este choque entre expresidentes se produce a menos de 48 horas que los colombianos vayan a las urnas a decidir el nuevo mandatario del país. Juan Manuel Santos, quien aspira a ser reelegido, mantiene una cerrada disputa con el candidato del uribismo, Oscar Iván Zuluaga, ganador de las elecciones en primera vuelta, el pasado 25 de mayo, por un margen que no superó los 500.000 votos.

Este domingo será la jornada decisiva y será el final de una de las confrontaciones políticas más polarizadas de la historia reciente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.