Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2014 12:00:00 AM

“La situación está delicada en materia de garantías”

La candidata de izquierda Clara López denuncia que la campaña electoral tiene muchas dificultades.

Clara López por estos días está indignada. Con tono firme, la candidata del Polo Democrático a la Presidencia alega que su partido carece de las garantías necesarias para hacer campaña.

En entrevista con Semana.com explica cómo van los acercamientos con otras corrientes de izquierda y advierte que el presidente Santos no solo les lleva ventaja a los demás candidatos por su visibilidad, sino por tener información privilegiada sobre lo que está pasando en el proceso de paz en La Habana.

Semana.com: ¿Cómo va la campaña?

Clara López:
La campaña avanza en medio de muchas dificultades. Tenemos que expresar con franqueza que no hay garantías para el proceso electoral. Hemos llevado al señor Ministro del Interior lo que llamaría yo un memorial de agravios, en el cual expresamos todos los aspectos en los que el gobierno debe intervenir para darle garantías no solamente al Polo Democrático sino a todos los sectores que no hacen parte de su coalición de gobierno en este proceso electoral.

Me refiero a temas como la seguridad que está afectando de manera tan grave a la Marcha Patriótica. Pero que también ha golpeado las puertas del Polo. Nuestro concejal de Sucre (Cauca), Gilberto Daza, fue asesinado en las fiestas navideñas en la sala de su casa por sicarios, a 100 metros del comando de la Policía en el municipio. El presidente de la junta de Manizales fue salvajemente golpeado por el Esmad. Había podido perder un ojo. Son hechos realmente dramáticos.

Semana.com: ¿Y en materia de reglas electorales?


C.L.:
La ley ordena una financiación estatal precisamente en la búsqueda de transparencia y que no se violen los topes. Pero, el Consejo Nacional Electoral ha puesto requisitos que los partidos políticos no pueden cumplir. Entonces se quedó en una quimera. Un saludo a la bandera la financiación estatal. En los municipios de Colombia parece que hubiera una consigna para evitar que los sectores alternativos sin enormes recursos puedan visibilizar su campaña electoral. Están cobrando impuestos para colgar pasacalles y pendones.

En Toca (Boyacá) cobran 84.000 pesos mensuales por colgar un pasacalle y en Santander de Quilichao (Cauca) un valor igual. El impuesto sale diez veces más caro que el producto. Y desde luego si se cuelga sin pagar el impuesto respectivo pasa la Policía y lo tumba.

No nos dejan utilizar la plaza pública. Al senador Robledo le impidieron una concentración pública en Paipa. La situación está verdaderamente delicada en materia de garantías.

Semana.com: ¿Cómo le parece una campaña en medio del proceso de paz?

C.L.:
Hemos apoyado de manera firme el proceso de paz, porque la salida política al conflicto armado hace parte del ideario del Polo. Pero está siendo utilizado con fines electorales. Le hemos exigido al presidente, no ahora sino de tiempo atrás, un canal de comunicación y de información sobre lo que sucede o no sucede en La Habana, porque el gobierno no nos da garantías de información objetiva. El presidente ha puesto como uno de los puntos centrales de la campaña electoral  y él cuenta con información privilegiada, que está convirtiendo en ventaja estratégica en el proceso electoral. Él sabiendo y nosotros adivinando.

Semana.com: En Palacio hubo una comida a la que asistieron Aída Abella, Antonio Navarro e Iván Cepeda. ¿Por qué no los invitó el presidente? ¿Qué explicación les dieron?

C.L.: Nosotros no estamos pidiendo explicaciones ni nos corresponde pedirlas. Pero si nos extrañó muchísimo que el canal de comunicación que veníamos exigiendo hubiese sido habilitado solo para una parte de la izquierda  y no para toda la izquierda como unidad. Nosotros vemos ahí una intencionalidad del gobierno de seguir dividiendo para buscar créditos electorales con miras a la reelección que se ha convertido en un verdadero tóxico para la democracia colombiana.

Semana.com: ¿Qué piensa del hecho de que el estatuto para la oposición se discutirá en La Habana, con las FARC?  

C.L.: Sobre eso me he pronunciado una y mil veces. Nosotros veníamos discutiendo un estatuto de oposición con el gobierno. Se malogró por intransigencia gubernamental. El estatuto de oposición se tiene que negociar y discutir también con los alzados en armas, pero no sólo con ellos. Nosotros los partidos políticos legales y la oposición civilista también tiene mucho que aportar.

Semana.com: ¿Cómo ve la posibilidad de una alianza con la UP o con la Alianza Verde para las elecciones?

C.L.: Nosotros hicimos intentos muy grandes con miras a listas del Senado sin mucho éxito. Continuaremos después de las elecciones de marzo en los intentos de buscar una gran convergencia democrática que es el mandato que tenemos en el Polo.

Semana.com: Hay candidatos al Senado que dicen que se gastarán miles de millones en las elecciones. ¿Qué hacer con ese sistema electoral que está funcionando de esa manera?


C.L.: Nosotros hemos hablado con el Consejo Nacional Electoral para que nos habiliten la reposición de votos como garantía para el anticipo que da el Estado. Hasta ahora no hemos recibido respuesta. Hemos acudido al Ministerio del Interior para que atienda la necesidad, pues el CNE es de mayoría del Gobierno pero, no hemos sido atendidos.

Lo que sí le puedo decir es que esa cifra de la que hablan algunos -que se gastarán 6.000 millones en la campaña de un solo candidato de la Unidad Nacional, que apoya al presidente Juan Manuel Santos-  no lo gasta toda la lista del Polo en su conjunto, sus 64 candidatos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.