Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2014 12:00:00 AM

Dos mujeres decidirán la segunda vuelta

Clara López y Marta Lucía Ramírez ahora podrán capitalizar sus votos.

Clara López (Polo Democrático) y Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador) brillaron en estas elecciones presidenciales. Aunque la votación no les alcanzó a las dos candidatas para llegar a la segunda vuelta, las aspirantes, con posturas ideológicas diametralmente opuestas, ahora se convirtieron en un 'botín electoral' para definir el 15 de junio quién será el próximo presidente de Colombia.

A las dos candidatas les fue bien en los debates, y en la redes sociales gozaron de buena aceptación. Para algunos, la razón es que se constituyeron en una alternativa frente al candidato-presidente, Juan Manuel Santos, y al aspirante del uribismo, Óscar Iván Zuluaga. Sus votantes vieron en ellas figuras frescas en la  política tradicional colombiana.

Tanto Santos como Zuluaga llamaron a los otros candidatos a que se unan a sus campañas. Santos dijo que en la segunda vuelta sus votos se iban a “multiplicar” con el respaldo de las campañas que quieren la paz. Por su parte, Zuluaga invitó a Marta Lucia Ramírez a unir esfuerzos en “beneficio de Colombia”. 

Votos azules

Con su votación, la candidata Marta Lucía Ramírez quedó bien posicionada en estas elecciones. La aspirante de las toldas azules sacó a su partido del olvido y acostumbrado a las alianzas en las presidenciales. Esta mujer logró recoger los votos de los conservadores, eso la ubicó en un destacado tercer puesto. Con el 99,74 % de las mesas contadas, Ramírez obtuvo 1.995.118 apoyos en todo el país.

La candidata azul quien le apuntó a una campaña con las bases conservadoras y que no contó con el apoyo de una parte importante de los políticos de su partido, podrá a partir de ahora esperar una propuesta de alianza para capitalizar sus votos. A ella se le ve cercana a la campaña del candidato Zuluaga ya que la jefa de las todas azules hizo parte del uribismo en la Presidencia de Álvaro Uribe. Además, en la campaña mantuvo posturas conciliadoras con Zuluaga, esto tras el escándalo del hacker.    

Aunque Marta Lucía lideró la política de seguridad democrática, ella podría exigir una tendencia menos radical en una eventual alianza. En un debate, aunque ella reclamó un cambió en el proceso de paz, también se manifestó en favor de ponerle punto final a la guerra. “Hay que terminar el conflicto en una mesa de negociación”, dijo en un debate de RCN y SEMANA.

¿Qué hará Marta Lucía? La primera pista la entregó en su discurso el expresidente Andrés Pastrana. El exmandatario dijo que a partir de ahora se inició una nueva etapa en la política colombiana y que Marta Lucía le demostró al país que no se quiere la mermelada. "Hoy Colombia votó en contra de la reelección".

“El futuro de Colombia va a depender de nosotros que vamos a definir a qué campaña le vamos a dar nuestro respaldo”, dijo Ramírez y recalcó que los colombianos tienen que pensar en un país nuevo alejado de la corrupción y la reelección.

¿Y los amarillos?

A pesar de los reclamos al Polo Democrático, tras el escándalo de corrupción en el llamado “carrusel” de la contratación, López y su fórmula vicepresidencial, Aída Avella, lograron conquistar algunos votos de opinión y mantuvieron amarrados los de la izquierda tradicional. Ella, aunque ocupó el tercer lugar durante gran parte del conteo, al final pasó al cuarto puesto en la baraja de cinco candidatos. Con el 99,74 % de las mesas contadas, esta mujer recogió 1.956.214.

Sus votos la ubican en un lugar clave no sólo para la izquierda, que resucita en estas elecciones, sino para alcanzar acuerdos con alguno de los dos candidatos que quieran capitalizar esos sufragios. Clara se ha mostrado en contra de varias de las políticas del presidente Santos, sobre todo las económicas, pero al mismo tiempo ha dicho que mantendría el proceso de paz con las FARC en La Habana.

En el debate de la alianza de medios de RCN Noticias, RCN La Radio, La F.M. y SEMANA aseguró que en un eventual gobierno, honraría “los acuerdos que deje el presidente Santos”. La respuesta, aunque no fue un guiño al actual mandatario en caso de una segunda vuelta, sí confirmó que la oposición que lidera la izquierda está jugada con el tema clave del santismo.

Tras reconocer que no irá a la segunda vuelta, López dijo que este lunes va a tomar “las decisiones que correspondan para el resto de la jornada”.   

Esta semana será clave para las dos campañas que pasaron a la segunda vuelta. Los votos de López y Ramírez ahora son decisivos luego de una jornada en la que tanto Zuluaga como Santos mantienen un empate técnico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.