Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2014 12:00:00 AM

Las estadísticas de las elecciones

Este domingo las urnas se abrirán a las 8:00 a. m. y se cerraran a las 4:00 p. m.

Este domingo 25 de mayo cerca de 33.000.000 colombianos podrán asistir a las urnas para elegir el nuevo presidente. En la contienda están: Marta Lucía Ramirez, Clara López, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga y el actual mandatario, Juan Manuel Santos.  

Todo está listo para las elecciones. Desde diferentes organismos del Estado ya se ha entregado un balance para garantizar los comicios. Se decretó la Ley Seca desde el sábado 24 de mayo a las 6:00 p. m. hasta el lunes 26 de mayo a las 6:00 a. m.

Se instalarán 89.389 mesas en 10.642 puestos de votación, incluidas las 1.890 en el exterior, y se habilitarán 34.000.000 de tarjetas electorales, de las cuales 88.000 serán en braille.

Son 32.975.158 los ciudadanos llamados a las urnas para elegir entre los cinco candidatos, una jornada por cuya seguridad velarán 246.000 policías y militares. De los 32,9 millones de colombianos con derecho a voto, 17,1 son mujeres y 15,8 hombres, mientras que 559.952 ciudadanos están censados en alguno de los 217 consulados en el exterior habilitados para la ocasión.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, garantizó un proceso transparente. “Tanto en las elecciones de marzo como en estas se han dado las suficientes garantías: se han hecho simulacros, comisiones de seguimiento electoral, auditorías de los partidos en todos los procedimientos”.  

Para vigilar las elecciones ya están en Colombia 64 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). El jefe de la Misión de Veeduría Electoral en Colombia, José María Figueres, aseguró que en el país existen las garantías para que se desarrolle un proceso electoral diáfano. “No tenemos ningún motivo para descalificar el proceso electoral”, señaló el delegado.

También hay 35 observadores de Unasur y 4.140 personas por parte de la Misión de Observación Electoral (MOE), quienes también vigilaran las elecciones. El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, destacó el número de delegados internacionales. "Están las condiciones dadas para que después de las 4:00 de la tarde se conozca cuál fue la decisión del pueblo”. 

En caso de que ningún candidato alcance el 50 % más uno de los sufragios, los dos candidatos más votados se disputarán la Presidencia el próximo 15 de junio en una segunda vuelta.

Medidas de seguridad


En materia de seguridad, la jornada estará marcada por el alto el fuego unilateral declarado por las FARC y el ELN, lo que hace pronosticar los comicios más tranquilos en décadas.

Este cese el fuego, anunciado en La Habana, sede de las conversaciones de paz con las FARC, comenzó el pasado martes 20 y estará vigente hasta el próximo día 28.

El Estado lanzó el plan ‘Democracia’ que contará con 246.000 integrantes de las Fuerzas Armadas quienes están encargados de garantizar la seguridad de toda la jornada, 100.000 más que los que vigilaron las elecciones de hace cuatro años, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. 

“Con estos esfuerzos en seguridad, uniformados disponibles, logística e inteligencia que están en marcha, garantizamos que los más de 14.000.000 de colombianos que pueden votar, ejerzan su libre derecho al sufragio”, dijo el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

Con este incremento del pie de fuerza, el 99,52 % de los colegios electorales contará con la presencia de la fuerza pública, mientras que en las anteriores presidenciales se cubrió la seguridad del 96,14 % de estos puestos de votación.

Dato

La organización de estas elecciones tiene un costo para las arcas públicas de cerca de 220.000 millones de pesos.

En caso de que ningún candidato alcance el 50 % más uno de los sufragios, los dos candidatos más votados se disputarán la Presidencia el próximo 15 de junio en una segunda vuelta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.