Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2014 12:00:00 AM

Así votan los colombianos en el exterior

Desde el pasado 3 de marzo, los colombianos en el exterior están eligiendo candidatos para el Congreso y el Parlamento Andino.

Los colombianos radicados en el exterior participan desde el lunes - 3 de marzo-  de las elecciones que se adelantarán en el país este fin de semana.  

Por primera vez la jornada electoral en el extranjero tendrá una duración de una semana. Gracias a la ley 1475 - aprobada en el 2011-  se amplio el periodo de votación que cobija, en estas elecciones, a los ciudadanos que había tenido dificultades para participar de la jornada electoral en el extranjero. 

Precisa el artículo 51 que  “los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional.”

Así pues, de acuerdo a este proyecto de ley aprobada en el 2011 lo que se busca es facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se puedan encontrar distantes de la sede consular. 

En total contarán con 214 puestos de votación ubicados en consulados y embajadas donde podrán votar de 8:00 a.m a 4:00 p.m. De estos 214 espacios de participación 110 funcionarán durante siete días y los 104 restantes en consulados honorarios que abrirán las urnas el domingo 9 de marzo al igual que en el territorio nacional.  

Podrán participar de los comicios todos los ciudadanos que hacen parte del censo electoral de colombianos en el exterior. Es decir, quienes tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior.

Así mismo, todos los colombianos que al cumplir sus 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado y nunca se han inscrito en otro lugar, pues, están habilitados para votar en la respectiva sede como lo informó la Registraduría Nacional.

Podrán consultar su puesto de votación en la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co digitando su número de cédula en el botón 'consulte aquí su lugar de votación'. 

Igualmente los interesados en ver el listado completo de los puestos de votación dispuestos en el exterior podrán descargar el documento facilitado por la institución. (Descargar)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.