Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2014 12:00:00 AM

Encuestas: ¿quiénes ganaron y quiénes perdieron?

Las encuestas para la segunda vuelta presidencial no estuvieron del todo acertadas. ¿Por qué?

El final de la primera vuelta marcó el ascenso del candidato Óscar Iván Zuluaga en las encuestas. Tras las elecciones del 25 de mayo, en las que el candidato uribista obtuvo más de 3.750.000 votos y superó a Juan Manuel Santos en cerca de 450.000, las encuestas, en algunos casos, se mantuvieron a favor del candidato del uribismo. Incluso, una de ellas mostró 8 puntos de diferencia entre Zuluaga y Santos. Hoy, tras los resultados en los que el presidente-candidato obtuvo 7.816.986 y fue reelegido, queda una pregunta: ¿cómó quedaron las encuestas?

Un cabeza a cabeza en la elección presidencial fue el resultado que entregó la firma Gallup el 6 de junio. La encuesta contratada por los diarios El Colombiano, La República, El País, El Universal, Vanguardia Liberal y El Espectador, además de Caracol Televisión y Blu Radio, sostenía que a escasos 10 días de los comicios definitivos, el candidato del Centro Democrático aventajaba al presidente-candidato, la diferencia era baja, menos del margen de error, con el 0,8 %. Zuluaga obtuvo el 48,5 % de la intención de los votos, frente al 47,7 % de Santos. Una de las conclusiones es que esta sería una disputa cerrada y que cada voto sería crucial.

Horas más tarde otra encuestadora revelaba un dato aún mayor. Ipsos Napoleón Franco hizo un sondeo para RCN Radio, RCN TV, La FM y la revista SEMANA. Allí se sostenía que Zuluaga superaba a Santos en 8 puntos. El aspirante del Centro Democrático lideraba la contienda por la Casa de Nariño con el 49 % frente al 41 % registrado por presidente-candidato.

El 30 de mayo el Centro Nacional de Consultoría, cuyas mediciones se conocieron en el Noticiero CM&, dieron ganador también a Zuluaga, 47 % mientras Santos llegaba al 45 %.

La encuesta de Datexco entregada el 5 de junio para El Tiempo y La W Radio mostraba a Santos como vencedor con el 41,9 % de intención de voto, mientras que el aspirante por el uribismo obtenía el 37,7 %. Un margen pequeño que se consideraba empate técnico.

La encuestadora Cifras & Conceptos aseguró que presidente-candidato ganaría el 15 de junio en un cerrado duelo. Santos tendría el 43,4% de intención de voto; Zuluaga contaba con el 38,5%. Un margen de 5 puntos, cercano a la realidad que reflejó la votación.

A la postre estas dos últimas encuestas resultaron las más cercanas a la realidad que arrojó las urnas.

Para César Caballero director de Cifras & Conceptos, las fichas técnicas pueden ayudar a aclarar por qué de estas diferencias. Para él es importante saber la cifra de encuestados. Según Caballero se debe encuestar un número no inferior a 1.500 personas y en elecciones muy cerradas, no se pueden hacer encuestas poco dispersas, es decir, los encuestadores deben ir a más municipios a hacer las preguntas.

“En términos generales, las encuestas cumplieron un papel en este debate electoral, hubo bastantes y tratamos de hacer el mejor trabajo posible. Hay diferencias, tenemos problemas similares que resolvemos de manera distinta, eso es lo que pasó” dijo Caballero.    

Hoy se sabe que tras las elecciones y que para algunos es la verdadera encuesta, Santos no solo consiguió reelegirse, superó a su rival en las elecciones en más de 5 puntos porcentuales.

Justificación

Para los entendidos, hay una justificación de este error numérico. Las encuestas no pudieron recoger las adhesiones que se presentaron tras el muestreo. En el caso del candidato-presidente se adhirió un sector del Polo Democrático, la Alianza Verde, además de los sindicatos y e indígenas y varias organizaciones.

Por otro lado, tampoco se pudo medir los apoyos de la campaña uribista, el más importante el de Marta Lucía Ramírez, quien fue la primera en pronunciarse a favor de Zuluaga. Sin embargo, se preveía que el voto de los conservadores iría para el uribismo.

Otro hecho que se suma a las justificaciones es que hubo vuelco en los votantes tras el cambio de la publicidad en las campañas, a esto se añade el voto de los indecisos, que para los encuestadores, marcó tendencia.

Hay una última consideración, ellos consideran como un error, que la ley prohíba presentar encuestas 10 días antes de las elecciones y piden una reforma. En los últimos días hay cambios de opinión de los votantes que no se pueden medir.

Ahora tras los resultados, quedó claro que las encuestadoras no son infalibles en su medición y el error de algunos recordó lo que ocurrió hace cuatro años cuando según los sondeos, Antanas Mockus era el virtual ganador de la Presidencia en segunda vuelta. En esa oportunidad Santos arrolló al candidato de los verdes. En esa oportunidad, el hoy presidente sacó más de 9.000.000 de votos mientras Mockus llegó a los 3.500.000.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.