En la Costa Caribe, por ejemplo, el presidente Juan Manuel Santos es el favorito, de lejos. | Foto: SEMANA.

ENCUESTA

¿Cómo les va a los candidatos en las regiones?

El fuerte del presidente Juan Manuel Santos es la región Atlántica mientras que el voto en blanco domina el suroriente.

28 de febrero de 2014

Para los estrategas políticos una de las herramientas fundamentales de la campaña está en los resultados segmentados de las encuestas. Son esas cifras que indican en qué lugares, en qué estratos socioeconómicos y en qué edades les va mejor a los aspirantes a la contienda electoral.

Estas cifras les permiten tomar decisiones y orientar mejor los mensajes de campaña a públicos específicos.
La tercera medición de la Gran Encuesta Elecciones Presidenciales 2014 de Ipsos Napoleón Franco arrojó datos clave sobre cómo les va a los candidatos en las regiones en la primera vuelta.

El Caribe es de Santos

En la Costa Caribe, por ejemplo, el presidente Juan Manuel Santos es el favorito, de lejos. El mandatario registró una intención de voto del 47 %. Subió 5 puntos en la intención de voto comparado con una encuesta similar hecha hace un mes.

Esa cifra hace toda la diferencia, pues el candidato que sigue en la tabla de preferencias, Óscar Iván Zuluaga solo alcanza el 9 % de la intención de voto en esa región, un punto más que en la medición anterior.

Le sigue Clara López, del Polo, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde con el 3 %. La primera pierde tres puntos respecto de la medición de enero y el segundo se mantiene igual.
Sorprendentemente Marta Lucía Ramírez no obtiene ni siquiera un punto en la intención de voto, mientras que Aída Avella, de la UP, se mantiene en el 2 % de la intención.


En Bogotá, Santos y Zuluaga suben 5 puntos

En la capital del país, Bogotá, el presidente incrementó en cinco puntos la intención de voto. Pasó del 20 al 25 %. Por Zuluaga, quien también aumentó en 5 puntos la intención de voto, uno de cada 10 bogotanos dijo que votaría por él.

Sorpresivamente, a quien no le va tan bien en Bogotá es a Enrique Peñalosa quien pasó de tener el 10 % de la intención de voto en enero a tener el 7 %. La candidata conservadora, Marta Lucía Ramírez se mantiene en el 4 % y Aída Avella en el 2 %.

Los paisas, al blanco

En la región Central, compuesta por los departamentos del eje cafetero, si bien el presidente Santos aumenta en 3 puntos su intención de voto y obtiene el 17 %, el voto en blanco es el rey. El 32 % de los encuestados de Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas, dijo que votaría en blanco.

Zuluaga obtiene el 10 % de la intención de voto, cinco puntos porcentuales menos de los que obtuvo en la encuesta de enero. Clara López también tiene un revés y pasa de 10 % de intención de voto en enero a 4 % en la región central. Ramírez tiene el 4 %, un punto porcentual menos que en enero, mientras que Aída Avella se mantiene en el 1 % de la intención de voto.

Oriente: todos bajan, menos Peñalosa


En la región oriental, compuesta por los santanderes y Boyacá, Santos sufre un duro revés. De tener el 43 % de la intención de voto en enero pasó al 26 %. Zuluaga también ve disminuido su potencial electoral, pasa del 12 % de intención de voto en enero al 3 %. Marta Lucía Ramírez también baja, aunque solo dos puntos, del 6 % al 4 %.

A quien le va bien es a Peñalosa ya que pasó de no tener ni un solo punto de intención de voto a contar con el 6 %. Avella no tiene intención de voto en esa región, según la medición.

Pacífico: todos suben, menos Santos y Ramírez

En el Pacífico, Santos ve disminuida la intención de voto en seis puntos. Pasa del 35 al 29 %. Zuluaga, por su parte sube dos puntos y obtiene el 6 % de la intención de voto.

Peñalosa sube cinco puntos su potencial de votos. Pasa de tener el 2 % de la intención al 7 %. Avella, quien no registraba hasta hace un mes intención de voto, obtiene el 4 %. López sube dos puntos y pasa del 2 al 4 %. Ramírez es la única que se mantiene en el mismo porcentaje de hace un mes, en el 2 %.

Voto en blanco más alto

La región del país en la que el voto en blanco es el más alto es la Suroriental, compuesta por Meta, Tolima y Huila. El 37 % de los posibles electores dice que votaría en blanco.

No obstante, el presidente Santos sube 1 punto en la intención de voto y el 16 % de posibles votantes dicen que lo harían por él.

Avella baja 1 punto en la intención de voto, pasa del 5 al 4 %. Zuluaga obtiene el mismo porcentaje que hace un mes: 5%. López pasa de no tener intención de voto en esa región al 3 %, la misma tendencia y resultado que obtiene Peñalosa.


Ficha técnica
Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.
• Encomendada y financiado por: Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y SEMANA.
• Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6 en todo el país. Se excluyen la región de la Orinoquía/Amazonía (antiguos territorios nacionales) e Insular (San Andrés Isla. Entérminos de cubrimiento, el estudio cubrió municipios grandes, medianos y
pequeños, así como municipios pequeños con alto índice de ruralidad,representativos de la población rural del país.
• Tamaño de la muestra: 1.201 encuestas reales, 1.201 encuestas ponderadas por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2013.
• Margen de error observado: Para el total de la muestra, 2,8%; Para la submuestra con intención de votar en la 1ª vuelta, el error es de 3,5%; Y para la sub-muestra con intención de votar en la 2ª vuelta, es de 3,6%. En todos los casos, con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%.
• Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de algunas de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron en estratos 1, 2 y 3 de todas las ciudades, y para estratos 4 al 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos).
• Área / Cubrimiento: Bogotá; Atlántica: Barranquilla, Becerril, La Apartada, San Juan Nepomuceno, San Marcos, Santamarta, Sincelejo, Suan, Uribia, Valledupar Central: Dos Quebradas, Envigado, Filandia, Genova, Manizales, Medellín, Victoria Oriental: Bucarasica, Floridablanca, Girón, Manta, Salazar, Soacha, Socorro, Tunja Pacífica: Atrato, Cali, Palmira, Pradera, popayán, Sandona, Suarez Suroriental: Herveo, Piatalito, Villavicencio. 
• Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo.
• Tipo de la muestra: Muestreo por cuotas, establecidas por región, tamaño de municipio y NSE. La selección de la muestra está conformada por distintas etapas. En la primera etapa se hace la
selección de municipios en las regiones según su tamaño, mientas que en las siguientes etapas se hace la selección de personas mayores de 18 años. Los municipios clasificados como rurales se
seleccionan a partir del índice de ruralidad, del DNP, que indica una medida de la ruralidad en términos del número de habitantes por km2 y la distancia a una población de más de 100.000 habitantes. Con el fin de lograr la mayor dispersión posible de la muestra, se ha limitado el número de encuestas por cada cluster a un máximo de 8, en las ciudades principales del país, y a un máximo de 4 en las ciudades intermedias y pequeñas. Para las entrevistas telefónicas, muestreo aleatorio a partir de bases de datos propiedad de Ipsos-Napoleón Franco. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años,
próxima a cumplir años.
• Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la intención de voto en las próximas elecciones Presidenciales de 2014 
• Fecha de realización del trabajo de campo: Del 21 al 24 de Febrero de 2014.
• Personajes por los que se indagó: Aída Abella, Álvaro Uribe, Ángel Alirio Moreno, Antonio Navarro, Camilo Romero, Carlos Fernando Galán, Clara López, Eduardo Montealegre, Enrique Peñalosa,
Germán Vargas Lleras, Gloria Stella Díaz, Horacio Serpa, Jimmy Chamorro, John Sudarsky, Jorge Robledo, Juan Manuel Santos, Martha Lucía Ramírez, Oscar Iván Zuluaga, Oscar Naranjo y Roberto Gerlein.