| Foto: Guillermo Torres

RIESGOS

Compra de votos el delito más reportado ante la MOE

Misión de Observación Electoral recibió 104 reportes sobre posibles irregularidades en esta primera jornada de elecciones.

9 de marzo de 2014

La Misión de Observación Electoral (MOE), una ONG que vela por la transparencia de las elecciones en Colombia, informó este domingo en su primer comunicado de prensa sobre 104 reportes sobre posibles irregularidades en la jornada electoral. 

A pesar que la institución desplegó para este domingo cerca de 3.700 observadores, para supervisar las elecciones de Congreso, su directora Alejandra Barrios dijo ala Agencia EFE que según los reportes de 1.650 observadores, en las primeras horas de las elecciones "se presenta como el delito más reportado la corrupción del sufragante" o compra de votos.

Según Barrios, de acuerdo a las irregularidades informadas por los observadores, 15 tienen relación con compra de votos, lo que representa el 14 % de las denuncias recibidas.

Este delito se ha presentado hoy especialmente en municipios de los departamentos de Antioquia (noroeste), Atlántico, Bolívar, Magdalena y La Guajira (norte), Huila (sur), Valle del Cauca (suroeste) y también en Bogotá, aunque no detalló el número de casos en cada región.

Igualmente señaló que hasta mitad de jornada en el 44 % de los puestos de votación observados había "testigos electorales" haciendo propaganda, lo que está prohibido por la ley.

Barrios agregó que en el 27 % de las mesas observadas se encontró a jurados de votación con propaganda alusiva a campañas.

Los observadores de la MOE enviados a 383 municipios del país indicaron además que en el 21 % de los puestos no existen condiciones adecuadas para votar.

La ONG también registró en la primera mitad de la jornada siete hechos asociados con orden público que no han afectado de manera importante el desarrollo de las elecciones.

La MOE señaló que a sus observadores no se les permitió el ingreso a tiempo en algunos puestos de votación de Antioquia, Boyacá y Casanare (centro), Cauca, Valle del Cauca y Nariño (suroeste), La Guajira y Sucre (norte), Santander y Norte de Santander (noreste), pero destacó que se trató de casos reducidos pues en el 98 % de los colegios del país pudieron hacerlo normalmente.