Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2014 12:00:00 AM

“Con Santos la educación no ha sido la prioridad”

Isabel Segovia, fórmula vicepresidencial de Peñalosa, lanza dardos al presidente Juan Manuel Santos.

Isabel Segovia es bogotana pero de origen caribeño. Es hija del exministro y excongresista conservador Rodolfo Segovia Salas, pero se define como una persona sin sangre ni color político en la venas. Fue viceministra de educación del gobierno de Álvaro Uribe, pero no se considera uribista. Su obsesión es precisamente la educación, y por eso aceptó meterse en la política y acompañar la “aventura” de Enrique Peñalosa que en su criterio es la única que le dará prioridad a la educación como eje de cambio, progreso y equidad en la sociedad.

Dice que el ofrecimiento de Peñalosa, con quien ya había trabajado en varias de las campañas en las que el exalcalde salió derrotado, la tomó por sorpresa, pero que lo aceptó precisamente porque es el único candidato de los actuales que ha sido coherente con el tema de la educación, y no como otros que lo reducen a promesas de campaña. Por ejemplo, dice que en los cuatro años de gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha perdido tiempo en la materia, y que la propuesta del mandatario de convertir al país en el mejor educado de América Latina, lamentablemente llegó tarde. “El presidente Santos nunca lo fijó como su prioridad”.

SEMANA.COM: ¿Quién es Isabel Segovia?

Isabel Segovia.: Es una persona que lleva muchos años trabajando en el sector público y privado particularmente en el tema educativo, esa ha sido mi apuesta de vida profesional y una apuesta de convicción de cambio de país. Tengo mucha experiencia en el sector educativo, pero también he tenido la posibilidad de trabajar desde la banca multilateral hasta las fundaciones privadas y el Ministerio de Educación, conocer muchísimo las regiones, viajar porque la educación es un tema descentralizado entonces eso es lo que me define.

SEMANA.COM: ¿La sorprendió el ofrecimiento de Enrique Peñalosa?


I.S.: Mucha sorpresa porque no soy del medio político. Con Enrique he hablado mucho del tema de educación desde hace varias campañas, le hemos ayudado con un grupo de gente para diseñar programas educativos, él siempre ha sido muy coherente con el tema de educación.

SEMANA.COM: ¿Por qué aceptó meterse a la política y acompañar a Peñalosa?


I.S.: Acepté porque creo que es una oportunidad única para el tema educativo del país, justamente creo que la mayor falencia que tiene el sector, sin entrar en detalles específicos, es que nunca ha sido la prioridad. Creo que con esta designación se le da un espaldarazo al tema y a una posibilidad real de cambiar nuestro país.

SEMANA.COM: Todas las campañas hablan de educación, ¿por qué con Peñalosa sí será un tema prioritario?

I.S.: Porque él ha sido coherente con sus planes tanto de campaña como de implementación en Bogotá. Cecilia María Vélez que ha sido la mejor ministra que ha tenido este país y muy conocedora del sector fue producto de un convencimiento de Enrique en su alcaldía, a ella le debo en buena parte lo que sé y buena parte de la pasión y entender la prioridad que tiene la educación. Entonces no es solo un compromiso de campaña que se ve muy evidente y en donde si llegáramos a ganar yo estaría muy presente en que efectivamente se cumpliera, sino que además Enrique ha sido coherente con lo que él se ha comprometido en momentos anteriores.

SEMANA.COM: ¿Qué otras funciones tendría?

I.S.: Cada momento trae su afán pero sí quisiera tener una participación más activa y de más ejecución en el gobierno. Claramente hablamos de que yo represento un sector y un tema técnico muy importante y estaré presente en la ejecución de esas políticas.

SEMANA.COM: ¿Y qué le ofrece al país en materia de educación?

I.S.: Estamos planteando un proyecto educativo que va desde la primera infancia hasta la educación superior en donde podamos hacer efectiva una transformación que tenga como eje la calidad para que todos los colombianos tengan las oportunidades y para que este país llegue a ser más equitativo.

SEMANA.COM: ¿Pero cuál será el eje para mejorar la calidad de la educación?

I.S.:
Los docentes serán los profesionales más importantes y respetados del país, y para esto seguiremos las cinco recomendaciones del estudio de la fundación Compartir que son: formación profesional de excelencia, selección de los mejores profesionales para que sean maestros, formación y acompañamiento permanente en el ejercicio de la docencia, evaluación para permitirle a los maestros mejorar continuamente y remuneración competitiva acorde a la magnitud de la responsabilidad de su labor.

SEMANA.COM: Los otros candidatos han optado por tener figuras de peso político, ¿cree que le llevan ventaja sus demás competidores?

I.S.:
La decisión de Enrique de nombrarme es consistente con su discurso, con el planteamiento de campaña de dar una opción diferente, una opción que se separe de la política tradicional que claramente yo no la represento, bastante lejos de ser política y creo que no le sumo muchos votos, pero creo que no se los quito. No tengo trayectoria política, este es un compromiso con un tema técnico del corazón y del principio de los colombianos que es el tema educativo, lo único que hace es sumar, no restar.

SEMANA.COM: Trabajó con el gobierno Uribe. ¿Se define uribista?

I.S.: Yo fui en el gobierno de Uribe igual de técnica a como lo soy hoy. Le tengo gran aprecio al presidente Uribe porque hizo una cosa muy buena para el sector educativo, que fue dejar a una ministra de excelente calidad durante ocho años planteando un proyecto educativo del cual tuve la fortuna de ser parte, y eso es un reconocimiento que tengo que hacer permanentemente, pero yo no tengo filiaciones políticas ni mi participación en la campaña de Peñalosa representa al uribismo. No tengo nada en contra del presidente Uribe y siempre fui muy agradecida por darme una oportunidad que para mi convicción y mi preparación era muy oportuna.

SEMANA.COM: Si tuviera que comparar qué se hizo en el gobierno Uribe y en el gobierno Santos en educación, ¿cuál fue más exitoso?

I.S.: La educación no ha tenido la importancia ni la prioridad que ha debido haber tenido en estos cuatro años.

SEMANA.COM: ¿Qué le ha faltado al gobierno Santos en la materia?

I.S.: Le ha faltado definirla como la prioridad. El presidente Santos se ha trazado ahora la meta de una Colombia mejor educada en 2025, estamos de acuerdo con esa meta, pero creo que llegó cuatro años tarde. No voy a decir que se han perdido cuatro años porque se han hecho cosas, pero reitero que la prioridad se le está dando sólo hasta este momento, creo que hay muchos estudios sobre qué es lo que se necesita hacer para tener una educación de excelente calidad y estar preparados para la siguiente etapa del proceso de paz.

SEMANA.COM: Usted lideró la investigación de la fundación Compartir en materia de educación y que será la hoja de ruta en la materia. Pero esas recomendaciones ya las tiene el gobierno Santos. ¿Por qué sí se pueden desarrollar con Peñalosa y no con Santos?


I.S.:
Hicimos ese estudio para el país, lo hicimos para todos. La convicción mía no ha sido política sino educativa y lo que buscamos efectivamente es que eso que se propone en el sector educativo se haga. Creo que la oportunidad y el compromiso que está adquiriendo Enrique en esto es fundamental, porque está haciendo un compromiso por encima de alianzas que le servirían más para ser elegido, por una apuesta completamente técnica que efectivamente se enfoca en la educación como el motor del desarrollo de este país.

SEMANA.COM: Como fórmula vicepresidencial, ¿cómo evalúa el proceso de paz, qué le cambiaría?


I.S.:
La única forma efectiva de alcanzar la paz es tener un sistema educativo que logre que todos los colombianos podamos vivir reconciliados, en paz y con bienestar, y efectivamente creo que eso es una visión que ha faltado. Estamos viviendo un momento muy importante. Sin educación es imposible alcanzar la paz, la paz no es solo un acuerdo, ojalá lleguemos a ese momento histórico y lo vivamos, sería muy emocionante para el país, pero me gustaría sobretodo estar en la cabeza de poder organizar lo que sigue después de la paz.


Enrique Peñalosa e Isabel Segovia en el anuncio. Foto León Darío Peláez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.