| Foto: Daniel Reina

ELECCIONES

Pugna en la campaña reeleccionista

Congresistas de la Unidad Nacional cuestionan al gerente de la campaña, Roberto Prieto, y piden un revolcón urgente.

23 de abril de 2014

A un mes para los comicios presidenciales, la campaña de la reelección del presidente Juan Manuel Santos afronta una de sus primeras crisis.

Miembros de los partidos políticos de la Unidad Nacional confesaron su incomodidad por la forma como Roberto Prieto, gerente de la campaña, está manejando la estrategia política, al punto de que le han pedido al propio presidente-candidato, Juan Manuel Santos, que revise lo que está pasando al interior de la campaña.

Este malestar quedó en evidencia desde este martes, precisamente cuando Santos se reunió con los congresistas de los tres partidos que avalaron su candidatura, La U, Partido Liberal y Cambio Radical.

Allí, se analizaron los fríos números de las encuestas, que aunque le mantienen un favoritismo al presidente en su propósito de obtener la reelección, los guarismos no le dan plena tranquilidad y menos que la victoria electoral se consiga en la primera vuelta, que es el objetivo prioritario.

Congresistas como Juan Carlos Restrepo, de Cambio Radical, le habrían ripostado al mandatario pasándole una especie de cuenta de cobro a Roberto Prieto, por quitarle el liderazgo de la campaña a Germán Vargas Lleras. El presidente Santos trajo a Prieto tras ser su gerente en la campaña del 2010, pero al parecer las relaciones con los partidos de la Unidad Nacional no andan del todo fluidas.

En las reuniones que se sostuvieron en Casa de Nariño miembros de los diferentes partidos se quejaron, por ejemplo, de la falta de organización en de la campaña. "Cómo es posible que seis semanas después apenas aparezca la publicidad para repartir en las regiones", cuestionó uno de los parlamentarios asistentes.

También se oyeron críticas respecto a que Prieto habría aprovechado la campaña para irse, él mismo, a hacer política en las regiones sin contar con los congresistas, quienes al fin de cuentas son los que tienen la maquinaria y los votos en las regiones. Por esa razón muchos parlamentarios no aparecen en las manifestaciones, por más que Santos los llame o ponga al gerente a convocarlos.

Otra de las quejas que trascendieron de la reunión vino por cuenta de los congresistas de Cambio radical que cuestionaron que el exministro Vargas Lleras haya sido ‘borrado’ de la publicidad oficial cuando, en criterio de los parlamentarios de este partido, es el candidato más popular a Vicepresidencia.