Clara López y Juan Manuel Santos en un barrio de Bosa en Bogotá. | Foto: Campaña.

POLÍTICA

La izquierda se la jugó con Santos

Comerciales, marchas, y el voz a voz, hicieron parte de las tareas para buscarle votos al candidato-presidente.

14 de junio de 2014

El 25 de mayo cuando Óscar Iván Zuluaga ganó la primera vuelta presidencial y Juan Manuel Santos quedó en segundo lugar, la izquierda tomó partido. Horas después, Aída Avella y Clara López no sólo anunciaron que iban a votar por la propuesta de paz del presidente-candidato, en un hecho inusual,  también salieron a las calles a hacer campaña como cualquiera de los militantes del santismo y de paso mantener la llama viva. El 25 de mayo López y Avella sacaron 2.000.000 de votos que ahora quieren endosar a Santos para su reelección.

La salida de las dos mujeres, incluso, tuvo la protesta del senador Jorge Robledo, que consideró el respaldo de Clara López una violación a la “resolución del Polo” que había dejado en libertad a sus votantes para escoger candidato.

Pero en el lado menos extremo de izquierda estuvieron jugados por la candidatura de Santos y no han escatimado ninguna tarea para que este el 15 de junio sea reelegido.

López y Avella no sólo se quedaron con el anuncio del voto por Santos, estas dos mujeres que sembraron credibilidad en sus votantes, han recorrido el país para invitar a sus seguidores a volver a votar. Para ello, promovieron el frente Amplio por la Paz, una propuesta que busca que se mantengan los diálogos en La Habana y que se llegue a la resolución del conflicto por la vía del diálogo.  

En la agenda de la fórmula presidencial de la izquierda estuvieron las reuniones con militantes, trabajo en la calle para explicar por qué apoyan a Santos, ruedas de prensa con periodistas regionales, marchas y hasta el reencauche de las propagandas en televisión. Todo ello, “siempre con la bandera de la paz”, resaltó Clara López.  

En ese sector de las toldas amarillas creen que el 80 % que votó por la fórmula presidencial de la izquierda lo hará nuevamente por Santos. Hasta el sábado tuvieron una tarea: “Estábamos ayudándole a la ciudadanía a aclarar sus dudas, seguiremos haciendo oposición”, dijo Aída Avella.  

El Eje Cafetero, Nariño, Valle, Antioquia, Santander, Cauca, Atlántico son algunos de los departamentos que visitaron para promover la campaña Santos. Bogotá no se quedó atrás. Para ellos la capital es clave, ya que uno de cada cuatro votos del 25 de mayo lo obtuvo la izquierda en la capital.   

Contrario a lo que piensan el senador Robledo y algunos de sus seguidores, la abstención y el voto en blanco no están en la agenda de estas dos mujeres, ya que consideran que la paz es la base para que en el futuro se den cambios sociales. Este domingo 15 de junio se sabrá si este respaldo tuvo sus frutos.