Paloma Valencia, candidata por el Centro Democrático, y Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical. | Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES 2014

Los delfines que nadaron contra la corriente

Estas elecciones al Congreso demostraron que para ganar una curul, se requiere mucho más que un buen apellido.

10 de marzo de 2014

Como estaba previsto, el factor Uribe sería determinante en estas elecciones, y ese mismo factor jugó un papel importante a la hora de permitir que los llamados ´delfines´ de la política colombiana, lograran su meta de nadar con éxito hacia una curul en el Congreso.

SEMANA hizo una selección previa con 14 nombres de aquellos candidatos cuyos apellidos pertenecen a esa casta de familias políticas o que se mueven dentro del poder local, regional o nacional.

De ese grupo, once lograron la meta y tres se ahogaron en el intento. Pero de los ´delfines´ que llegaron al parlamento, cuatro lo hicieron bajo la sombra y comodidad que daba el estar en la lista cerrada al senado, liderada por el ex presidente Álvaro Uribe. Los restantes siete aspirantes que lograron una curul, lo hicieron con sus méritos o maquinarias.

Salvo por el fenómeno electoral en que se convirtieron los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán Pachón, candidatos de Cambio Radical y Liberal que sacaron la segunda y tercera mejor votación de sus partidos, los demás ´delfines nadaron con lo justo.


Delfines uribistas


Paloma Susana Valencia Laserna
Senado
Centro Democrático, Cauca

Esta abogada y filósofa es nieta del expresidente Guillermo León Valencia y sobrina del senador Juan Mario Laserna, prima hermana del ministro del interior actual, Aurelio Iragorri, y cuñada de Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana. Es la tercera en la lista cerrada al Senado que encabeza el expresidente Álvaro Uribe.

Fernando Nicolás Araújo Rumié
Senado
Centro Democrático

Es hijo de Fernando Araújo Perdomo, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno Uribe y ministro de Desarrollo del gobierno Pastrana. Su padre se hizo célebre tras fugársele a la guerrilla de las FARC, luego de seis años de secuestro.

Fernando Nicolás es un joven titulado en Administración de Empresas con máster en Administración de Negocios. A sus 30 años es muy conocido en Cartagena, ya que su familia hace parte de un poderoso clan de inversionistas y políticos de la región. Su abuelo, Alberto Araújo Merlano, es fundador de empresas como Inmobiliaria Araújo y Segovia, hoteles Capilla del Mar y Las Américas, entre otros.

Fue tesorero y gestor administrativo y financiero de la Corporación 1815, entidad que lideró la estrategia del Voto en Blanco en el 2005, y promovió la participación ciudadana. En la lista uribista ocupaba el puesto número 8.

Alfredo Ramos Maya
Senado
Centro Democrático

Es hijo de Luis Alfredo Ramos, el expresidente del Congreso y exgobernador de Antioquia.

Alfredo tiene 36 años. Estudió Administración de Negocios en la Universidad Eafit y Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana. Desarrolló su vida laboral en el sector privado; de hecho, su primer trabajo fue en Colanta. Trabajó en empresas como Prebel y Tronex, esta última le mereció un escándalo relacionado con un supuesto favorecimiento de su padre cuando era gobernador de Antioquia, en torno a un programa de reciclaje de baterías. Tenía el número 13 en la lista uribista.


Ruby Thania Vega de Plazas
Senado
Centro Democrático


Es la hija de Miguel Vega Uribe, ex ministro de Defensa durante el gobierno de Belisario Betancur y esposa del coronel retirado Alfonso Plazas Vega, investigado y condenado a 30 años de prisión por desaparición forzada, durante la retoma al Palacio de Justicia.

En la lista uribista ocupaba el puesto 16


Delfines con caudal

Carlos Fernando Galán Pachón
Senado
Cambio Radical

Es el hijo del inmolado candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento y de la periodista Gloria Pachón.

Carlos Fernando es periodista pero también estudió relaciones internacionales y economía en el exterior. Fue concejal de Bogotá (2008-2011), candidato a la Alcaldía de esa misma ciudad en 2011; columnista y panelista de reconocidos medios impresos y radiales del país y entre 2012 y 2013 desempeñó el cargo de secretario de Transparencia y Anticorrupción del gobierno Santos. Es el director nacional de Cambio Radical.

Era la cabeza de lista al Senado por su partido, Cambio Radical; pese a ello, no logró la mayor votación de su lista. Fue segundo con 87.415 votos, informado el 98 % de las mesas. La mayor votación de su partido fue para Arturo Char, con 107.989 votos.

Juan Manuel Galán Pachón
Senado
Liberal

Es otro de los hijos del candidato presidencial asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento y la periodista Gloria Pachón.

Se graduó de bachiller el mismo año que asesinaron a su padre. Estudió Ciencias Políticas en Francia y obtuvo el título de magíster en Política Internacional.

En 1998, se desempeñó como viceministro de la Juventud, durante el gobierno de Andrés Pastrana. Desde ese cargo lideró el programa ‘Expocamello’ y los Consejos Municipales de Juventud y diseñó el proyecto Servicios Integrados para Jóvenes y el programa presidencial Colombia Joven

Se hizo contar por primera vez en el 2006 para ser senador, y repitió en el 2010, cuando sacó la segunda mejor votación del Partido Liberal.

Contrario a su hermano, Juan Manuel era la cola de la lista al Senado por el Partido Liberal. Informado el 98 % de las mesas, sumaba la tercera mayor votación de su partido, con 75.387 votos.

Rodrigo Lara Restrepo
Cámara por Bogotá
Cambio Radical


Es hijo del inmolado ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por orden del narcotraficante Pablo Escobar, capo del cartel de Medellín.

Lara hijo es abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene una especialización en el Instituto de Estudios Políticos de París y un Magister de la Escuela Nacional de Administración de Francia. Desde 2002 se desempeña como docente investigador en la Universidad Externado, apoyando investigaciones sobre reformas del Estado, fortalecimiento de organismos de control y entidades territoriales

Fue asesor externo del ministerio del Interior para temas de ordenamiento territorial y asesor del Alto Consejero Presidencial para la Acción Social. Director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en 2006, durante el gobierno del entonces presidente Uribe.

Se posesionó como senador en abril de 2008 en reemplazo de Germán Vargas Lleras, actual candidato a la vicepresidencia.

Lara encabezó una lista cerrada dentro del partido Cambio Radical para aspirar a la Cámara de Representantes por Bogotá; y aunque esa lista sacó 100.052 votos, solo él logró la curul.


Delfines moderados

Carlos Fernando Motoa Solarte
Senado
Cambio Radical

Es hijo de Miguel Motoa Kuri, el polémico excongresista y exalcalde de Palmira, Valle, considerado uno de los caciques políticos de esa ciudad. Su padre estuvo preso durante una investigación que la abrió la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito, tras ser señalado de recibir dineros del cartel de Cali.

Carlos Fernando es abogado y ejerció como jefe jurídico de la Alcaldía de Cali. En el 2005 fue nombrado secretario de Gobierno del Valle y llegó por primera vez al Congreso como representante a la Cámara en el 2006. Repetiría curul en el 2010, pero con una silla en el Senado.

Aunque es repitente, sacó la penúltima votación de las nueves curules que obtuvo su partido Cambio Radical, con 59.216 votos, informado el 98 % de las mesas.

Sofìa Gaviria Correa
Senado
Liberal

Es la hermana del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y fue avalada por el Partido Liberal, el mismo movimiento de su hermano. Es politóloga, especialista en gerencia de proyectos sociales y máster en políticas públicas y sociales.

Sacó 41.973 votos, informado el 98 % de las mesas; sin embargo, su curul aún no estaba definida por cuanto al cierre de esta edición aún mantenía un cabeza a cabeza con Guillermo Abel Rivera Flórez, por una diferencia de apenas 368 votos.

Jorge Iván Ospina Gómez
Senado
Alianza Verde

Es hijo de Iván Marino Ospina, ideólogo de la guerrilla del M-19 y hermano del actual senador del Polo Mauricio Ospina.

Jorge Iván es médico cirujano y fue alcalde de Cali (2008-2011). Obtuvo su título profesional en el Instituto de ciencias médicas Victoria de Girón, en La Habana, Cuba.

Inició su trabajo social en el Distrito de Aguablanca, una zona deprimida y vulnerable ubicada al oriente de la capital del Valle. En el sector público acumula una experiencia de 15 años desde la Secretaría de Salud de Cali, como director de un hospital de atención primaria, y luego estaría al frente del Hospital Carlos Holmes Trujillo, el más importante del oriente de la ciudad.

Su partido, Alianza Verde, obtuvo cinco curules al Senado y él logró la tercera mejor votación, con 30.032 votos, informado el 98 % de las mesas.

Juan Fernando Reyes Kuri
Cámara por Valle del Cauca
Liberal


Pertenece al clan familiar de los Motoa Kuri de Palmira, Valle, debido a que su señora madre, Blanca Victoria Kuri (falleció hace un año por cáncer), era prima hermana del excongresista y exalcalde esa ciudad Miguel Motoa Kuri, padre del actual senador Carlos Fernando Motoa Solarte. Sin embargo, Juan Fernando tomó otro camino y se apartó de la línea política y los escándalos de su pariente.

Reyes Kuri es abogado especializado en derecho constitucional y administrativo y tiene una maestría en derecho público.  Fundador de la Asociación Juntos, que promueve la cultura ciudadana, participación democrática y el cuidado del medio Ambiente. Fue concejal de Palmira a los 23 años y en el 2010 fue candidato a la Cámara en la lista del hoy gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. Hasta marzo de este año Reyes Kuri se desempeñó como secretario privado del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.

El Partido Liberal alcanzó tres curules a la Cámara por el Valle del Cauca y de esa votación, Reyes Kuri obtuvo la segunda mejor, con 21.707 votos, informado el 97 % de las mesas.

Delfines ahogados


Eduardo Andrés Garzón
Cámara por Bogotá
Alianza Verde


Es hijo de Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá y actual consejero del Gobierno Santos.

Eduardo Andrés tiene 33 años, es politólogo y especialista en marketing político. Se inscribió a la Cámara de Representantes por Bogotá, avalado por la Alianza Verde. Durante la Alcaldía de su padre, colaboró ad honorem en varios proyectos sociales y políticas públicas de juventud como Bogotá una Gran Escuela, Bogotá sin Hambre y Salud a su Hogar. Lamentablemente sólo sacó 6.325 votos, es decir, 10.000 votos por debajo del umbral para acceder a una curul dentro de su partido.

Juan Luis Castro Córdoba
Senado
Liberal


Es el hijo mayor de la exsenadora liberal Piedad Córdoba y del sociólogo y empresario paisa Luis Ángel Castro Hinestrosa,  separado hace varios años de la excongresista.

Tiene 37 años, pero vivió 12 años en el exterior, donde se profesionalizó como psiquiatra de adultos y niños. Pasó con honores por universidades de Canadá y Estados Unidos. Allí realizó especializaciones de psiquiatría cultural y social. Es miembro de la Asociación de Psiquiatría de EE. UU. Asegura que su incursión en la política no fue por recomendación familiar, aunque reconoce que ideológicamente se siente muy cercano a su madre.

Pese a que el Partido Liberal ganó 17 curules al Senado, la votación del hijo de la exsenadora Piedad Córdoba fue de apenas 23.167 votos, informado el 98 % de las mesas. La curul 17 se asignó con 41.973 votos.

Andrés Felipe Gómez Salazar
Cámara por Antioquia
Alianza Verde


Es sobrino de Alonso Salazar, exalcalde de Medellín. Incursionó en la política de la mano de Salazar y lo hizo a través del viejo partido Verde Opción Centro. Entre los respaldos políticos que cuenta para su candidatura actual, figura el de Luz Imelda Ochoa, exalcaldesa de Bello.

El candidato, y mucho menos su partido, no lograron una curul a la Cámara por el departamento de Antioquia. Gómez Salazar sacó 6.026 votos.