ELECCIONES

¿Cuáles son los delitos electorales?

Antioquia es el departamento que más ha denunciado irregularidades en este certamen electoral según la MOE. Conozca los delitos que ponen en riesgo la transparencia de estas elecciones.

7 de marzo de 2014

En el marco de las elecciones legislativas que se adelantan este domingo para elegir los representantes al Senado y la Cámara la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un panorama, respecto a las irregularidades y delictos electorales que, hasta la fecha, han denunciado los ciudadanos y los cuales ponen en riesgo la transparencia de estas elecciones y violentan el derecho de los ciudadanos ante estos espacios de participación.

Fraudes en la inscripción de cédulas, candidatos que ofrece materiales de construcción a cambio de votos, campañas gubernamentales utilizadas como estrategia política son algunas de las piezas que componen el panorama de los delitos más recurrentes durante este periodo electoral.

A la fecha el delito que concentra el mayor porcentaje es el de intervención en política, en segundo lugar se encuentra la corrupción al sufragante, seguido de constreñimiento al sufragante y fraude en la inscripción de cédulas.

Un informe del Consejo de Estado entre el 2002-2006 indicó que la suplantación fue uno de los fraudes más recurrentes.

Son más de 316 reportes sobre delitos e irregularidades electorales los que ha recibido la Misión de Observación Electoral en el marco de las elecciones que se adelantarán en el país este fin de semana.

De acuerdo al informe que presentó la MOE, estas denuncias corresponden al periodo comprendido entre el 17 de octubre de 2013 y el 3 de marzo de 2014. De los cuales,   se han registrado 261 reportes sobre delitos electorales. 100 sobre violaciones a la normatividad electoral y 67 son reportes de faltas disciplinarias. 

Antioquia es el departamento que más ha denunciado irregularidades con 45 reportes,  seguido de Atlántico con 35, Nariño con 32 y Córdoba con 30.

A la fecha el delito que concentra el mayor porcentaje es el de intervención en política con un número de 77 reportes equivalentes a un 30%, en segundo lugar se encuentra la corrupción al sufragante con 67 reportes equivalentes a un 26%, seguido de constreñimiento al sufragante con 46 reportes (18%) y fraude en la inscripción de cédulas con 40 reportes equivalentes al 15%.

Sobre violación a la normatividad electoral la MOE recibió 100 reportes. De ellos 43 corresponden a propaganda electoral prohibida, 23 sobre trashumancia, 19 de doble militancia como lo más representativo.

Estas denuncias ya fueron reportadas ante las autoridades correspondientes y entregados en la Comisión Nacional de Seguimiento y Garantías electorales. 

En el marco de garantizar la transparencia de este mecanismo de participación democrática el Código Penal Colombiano tipifico 11 acciones como delitos electorales  que atentan contra el ejercicio de este libre derecho. 

Estos son los 11 delitos electorales previstos en el Código Penal: 

Perturbación del certamen democrático: Cuando un ciudadano incurre, por medio de maniobra engañosa, perturba o impide la votación publica relacionada con los mecanismos de participación democrática o la realización de cabildo abierto incurrirá en un delito con una pena entre los 4 a 9 años.

Constreñimiento al sufragante: Cuando una persona utiliza armas o amenace por cualquier medio a un ciudadano habilitado para votar con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, o voto en blanco, o por los mismos medios impida el libre ejercicio del derecho al sufragio incurrirá en una pena de 4 a 9 años.

Fraude al sufragante: Quienes mediante maniobra engañosa, obtenga que un ciudadano vote por determinado candidato, partido o corriente política, o lo haga en blanco. La persona incurrirá en prisión de 4 a 8 años.

Corrupción al sufragante: Ocurre cuando una persona compromete, pague o entregue dinero o dádiva a un ciudadano para que consigne su voto a favor de un determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco, o se abstenga de hacerlo. La pena es de 48 a 90 meses. 

Voto fraudulento: La persona que suplante a un ciudadano o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria de mandato, incurrirá en prisión de 4 a 8 años.

Favorecimiento al voto fraudulento: El servidor público que permita suplantar a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o votar más de una vez o hacerlo sin derecho, incurrirá en prisión de 4 a 8 años. 

Mora en la entrega de documentos relacionados con una elección: El servidor público que no haga entrega oportuna a la autoridad competente de registro electoral, sellos de urna o de arca triclave, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses. 

Alteración de resultados electorales: El que por medio distinto de los señalados en los artículos precedentes altere el resultado de una votación o introduzca documentos o tarjetones indebidamente, incurrirá en prisión de 4 a 8 años, salvo que la conducta constituya delito sancionado por pena mayor. 

Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula: El que haga desaparecer, posea o retenga cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de 4 a 8 años. 

Denegación de inscripción: El servidor público a quien legalmente corresponda la inscripción de candidato o listas de candidatos para elecciones populares que no cumpla con esta función o la dilate o la entorpezca, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses. 

Fraude a inscripción de cédulas: Delito conocido como trashumancia (trasteo de votos), que se da cuando por medios indebidos se desplazan a ciudadanos habilitados para votar a un lugar diferente al que residen, con el fin de obtener ventajas en los diferentes mecanismos de participación. La pena es de 4 a 9 años. 

Las personas que tengan conocimiento sobre alguna de estas conductas, podrá denunciar inmediatamente ante la Fiscalía General de la Nación, y ante la Procuraduría General de la Nación en el caso de que involucren servidores públicos. 

Así mismo podrán poner en conocimiento de la Contraloría General de la República los hechos u actos que involucren recursos estatales. 

Así mismo la MOE ha dispuesto un espacio para que los ciudadanos reporten las irregularidades que evidencien durante este periodo de elecciones a través del portal  www.pilasconelvoto.com. Además, podrán enviar sus reportes por la línea gratuita 018000 112 101 y a través de Twitter con la mención a @moecolombia o  en facebook/moecolombia.