El 28 de mayo el presidente Juan Manuel Santos recibió apoyo de un sector de los conservadores. | Foto: Campaña.

POLÍTICA

Demanda enciende la pelea entre conservadores

En la mira quedaron 29 congresistas azules que tendrán que responder ante el CNE y la Procuraduría.

6 de junio de 2014

Una demanda podría salirle cara los 29 congresistas del Partido Conservador. No es un secreto que esa colectividad está dividida por la campaña presidencial, en la que un sector mayoritario apoya al presidente-candidato Juan Manuel Santos, y otro -en cabeza de la excandidata Marta Lucía Ramírez- hace campaña por Óscar Iván Zuluaga. Ese fraccionamiento ahora pasó a lo legal tras conocerse la demanda contra 29 congresistas azules por presunta doble militancia.

Y fue un integrante de esa colectividad quien radicó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Procuraduría General de la Nación y la Veeduría del Partido Conservador, la querella que no solo podría poner en aprietos a quienes han sido llamados 'enmermelados' por su apoyo a Santos, también agitaría aún más el choque que se vive dentro de la colectividad.

Fue la reunión del 28 de mayo en la que el presidente-candidato Santos selló un acuerdo para recoger los votos de la bancada mayoritaria de las toldas azules, lo que desató la queja del demandante.

Hasta ese miércoles, los conservadores no habían hecho campaña en la primera vuelta a favor de Santos ya que no querían quedar incursos en doble militancia. Tras las elecciones, en las que la candidata Ramírez no pasó a la segunda vuelta, este grupo argumentó que estaba en libertad de adherir al candidato de su elección y así lo hicieron.

Pero esto no lo comparte el abogado y decano de Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, Miguel Ceballos Arévalo. Según su argumento, los congresistas incurrieron en la doble militancia ya que todos los senadores y representantes aliados con Santos no podían adherir a ninguna campaña hasta después de la segunda vuelta, es decir, el 15 de junio.

En el texto de la demanda se explica que la Constitución en su artículo 190 dice que si hay muerte o incapacidad física de algunos de los dos candidatos que sacaron el mayor número de votos, en este caso: Óscar Iván Zuluaga o Juan Manuel Santos, podrá ser reemplazado por el tercero en votación. En conclusión, para el demandante, sigue vigente la candidatura de Marta Lucía Ramírez.

“Por lo tanto, de acuerdo con la Constitución Nacional, permanecerá como candidata oficial, del Partido Conservador Colombiano hasta que no se surta la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 15 de junio de 2014”, se lee en el texto de la demanda.

Otra de las razones para interponer la queja es que los congresistas se saltaron las jerarquías de la colectividad y que por ello no se podían tomar la decisión de adherir a una campaña: en su orden: la Convención Nacional, el Directorio Nacional y el cargo del Presidente Nacional del partido, en este caso Omar Yepes. El abogado cree que no existe justificación alguna para que los congresistas, “terminen por apoyar un candidato distinto al del Partido Conservador”.

Dentro del sector que apoya la campaña de Santos no creen que la demanda prospere. El senador Carlos Barriga aseguró que esta era una querella “tendenciosa” que no tiene “ningún sentido y que busca asustar a los amigos que quieren votar por Juan Manuel Santos”.

Este grupo de conservadores consideró que ellos están en libertad para votar por el candidato-presidente ya que el Consejo Nacional Electoral resolvió que la Dirección Nacional Conservadora debería certificar que no hubo irregularidades en la Convención Conservadora y que mientras eso ocurría estaban en libertad de votar por cualquier candidato. 

Demandados

En la lista están los senadores: Hernán Andrade, Carlos Emiro Barriga, Efraín Cepeda, Juan Córdoba, Arturo Yepes, Fernando Tamayo, Luis Emiro Sierra, Nidia Marcela Osorio, Iván Clavijo, Germán Villegas, Gabriel Zapata, Carlos Ramiro Chavarro, Roberto Gerleín, Laureano Acuña, Olga Suárez.

Los representantes son: Esmeralda Sarria Villa, Juana Carolina Londoño, Humprey Roa, Nicolás Echeverry, Hernando Cárdenas, Armando Zabaraín, Juan Diego Gómez, Buenaventura León, Carlos León Celis, Fernando Bocanegra, Carlos Alberto Zuluaga, Carlos Uriel Naranjo, Ciro Rodríguez y Telésforo Pedraza.